Este problema se registra a diario con vehículos del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y, como ayer, del JNE. (Foto: El Comercio)
Este problema se registra a diario con vehículos del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y, como ayer, del JNE. (Foto: El Comercio)

Un viaje en Metropolitano ya es una : desde la cola que desborda la estación hasta el destino final pueden pasar hasta dos horas. Pero si a eso se le suma la presencia de autos que estacionan, invaden o bloquean las vías exclusivas para estos buses, el viaje se convierte en una pesadilla.

Peor aún si se trata de vehículos del Estado peruano que se aprovechan de esta vía rápida para evadir el tráfico, pese a que está prohibido, como lo establece la ordenanza municipal 682, que declara la intangibilidad de todas las áreas destinadas al programa de transporte urbano de Lima.

Ayer por la mañana, un Honda Accord negro de placa EGB-990, de propiedad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , a través del jirón Lampa, a pocas cuadras de la sede de Pro Transporte y cerca de inspectores y policías. Las imágenes indignaron a una gran cantidad de lectores en redes sociales.

En el video se observa que el auto circula entre dos buses del Metropolitano, afectando el paso de este medio de transporte público. Una vez que llega al cruce con Nicolás de Piérola, se detiene para voltear a la izquierda con destino a la sede del JNE, pero retrasando a los buses articulados que esperan detrás. Este Diario se comunicó con el área de imagen del JNE y esa entidad recibió las imágenes, pero al cierre de esta edición no dio sus descargos.

Todos los conductores que invadan la vía del Metropolitano cometen una infracción, a excepción de aquellas unidades de bomberos, policías o ambulancias que tengan que atender emergencias comprobadas, así como el vehículo presidencial y el del presidente del Congreso. Según informó Pro Transporte, la sanción por invadir esta vía exclusiva (G10) para estos choferes es de 324 soles y de 20 puntos del récord personal del brevete.

No es la primera vez que una autoridad ha sido captada cometiendo esta infracción. Marino Farías, jefe de seguridad de Pro Transporte, sostiene que este problema se registra a diario con vehículos del Ministerio del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y, como ayer, del JNE.

“Hay policías que no están de servicio o una emergencia comprobada. Hemos encontrado agentes en sus autos particulares que no tienen nada que ver con el tema, y que están yendo a sus clases”, dijo Farías.
Este Diario ha observado que algunos buses del Ejército que salen del cuartel de Chorrillos también circulan por este carril. En setiembre del año pasado, un inspector de la Gerencia de Transporte Urbano, Miguel Tinoco Briceño, fue atropellado por un policía que invadió esta vía.

Contenido sugerido

Contenido GEC