Módulos Temas Día

Más en Transporte

#NoTePases: vehículos pesados circulan sin control por las vías expresas

Van por los zanjones de Javier Prado y Paseo de la República pese a que la norma lo prohíbe.

#NoTePases: Vehículos pesados circulan sin control por las vías expresas

Bus de la empresa Machu Picchu toma el zanjón con pasajeros. A la derecha, un camión circula con una revisión técnica vencida. En su última inspección se observó que sus frenos principales tienen deficiencias y registra fugas de fluidos en la caja de cambios.

Cada 24 horas El Comercio y la campaña #NoTePases reciben cerca de un centenar de denuncias sobre malos conductores y otras que revelan las deficiencias del sistema de transporte.

Una de las más recientes vino de un grupo de vecinos y choferes de San Isidro, quienes registraron que en los últimos días decenas de vehículos pesados circulan por las vías expresas de Paseo de la República y Javier Prado, a la altura de este distrito, afectando el tránsito y poniendo en riesgo a otros pasajeros y conductores.

Las vías expresas son exclusivas para carros ligeros y aquellos de máximo dos ejes. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías rápidas es una falta grave (G10) que debe ser sancionada con S/332 y 20 puntos en contra en la licencia.

Uno de esos casos fue protagonizado por un microbús que, según los denunciantes, trasladaba a pasajeros mientras circulaba por la vía expresa de Paseo de la República en pleno día con la intención de evitar el tráfico que había en la zona superior del zanjón.

El propietario de este bus, un Hyundai County de placa A6T-766, es Salomón Donato Cruz Yupanqui, un sujeto que en el 2017 ya había sido multado por esta misma infracción y que al parecer continúa cometiéndola. Según el portal del MTC, Cruz no tiene licencia de conducir vigente.

Otro grave caso es el de un camión Dodge modelo DN 800 de 1974, de placa B2V-852, con capacidad de carga de hasta 10 toneladas, que circulaba por el zanjón de la avenida Javier Prado. El portal del MTC registra que este vehículo tiene la revisión técnica vencida desde mayo pasado y que su SOAT vencía ayer 30 de junio.

IMPUNIDAD: La Nueva Estrella

Buses de la empresa de transportes La Nueva Estrella también han sido observados en las vías expresas, como atajo para evadir el tráfico. Esta compañía tiene deudas al SAT por más de 8 millones de soles. Pese a ello, el municipio de Lima dijo que ampliará la autorización de sus rutas hasta diciembre del 2019.

Tags Relacionados:

#NoTePases

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada