Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Un nuevo trazo para la Prialé: Muñoz busca reactivar proyecto con cambios en diseño

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, coordina con Rutas de Lima para establecer un nuevo recorrido en la extensión de la vía. Precisó que el tercer tramo de la obra está mal diseñado

Un nuevo trazo para la Prialé: MML busca reactivar proyecto con cambios en diseño

Las obras en la autopista Ramiro Prialé se mantienen paralizadas desde abril del 2017. Muñoz señaló que el nuevo trazo no tendría que afectar a las familias de la zona. (Foto: Rolly Reyna)

El Comercio

Flor María Quiñónez y su pequeña hija salen todos los días de su casa y atraviesan un descampado para llegar al mercado de Carapongo, del sector Las Brisas, en Huachipa (Lurigancho-Chosica). Ella cuenta que desde el fenómeno de El Niño costero del 2017, que causó el desborde del río Huaycoloro, el tránsito se ha visto afectado en esta zona, en la que viven alrededor de 28 familias.

Es en este descampado donde la concesionaria Rutas de Lima tiene proyectado construir la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, como parte de la megaobra de la Nueva Autopista Central, que busca unir Lima y Chosica. Este proyecto tiene como objetivo descongestionar la ya saturada Carretera Central.

► Línea Amarilla: víctimas de asalto en túnel evalúan denunciar a Lamsac
► Lamsac: “Túnel de Línea Amarilla no está preparado para asaltos”

Al respecto, el alcalde de Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jorge Muñoz, dijo ayer que ha propuesto a Rutas de Lima elaborar un nuevo trazo para la ampliación de la mencionada autopista a fin de viabilizar su ejecución.

“El tercer tramo de este proyecto es el más crítico, está mal diseñado, no solo porque pasa por urbanizaciones consolidadas que se tendrían que expropiar, sino que afectaría la central hidroeléctrica de Huampaní”, dijo y agregó que este trazo inicial partiría el Colegio Mayor.

“Estamos poniendo sobre la mesa la reformulación de este tercer tramo”, sostuvo el burgomaestre en una conferencia en la que brindó el balance de los primeros cinco meses de su gestión.

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, realizó ayer el balance de los cinco meses de su gestión. Adelantó que como parte de las conversaciones con la concesionaria Rutas de Lima se ha solicitado la reformulación del trazo. (MML)

Difusión

Horas después, Rutas de Lima informó a este Diario que viene participando en las reuniones como parte del proceso de evaluación conjunta dirigido por la Municipalidad de Lima. Agregó que para finalizar sus concesiones invertirá mil millones de soles adicionales a los más de dos mil ya invertidos.

—Origen del proyecto—
Según la concesionaria, el proyecto comprende la construcción de 20 kilómetros nuevos entre la Av. Las Torres, en Huachipa, y la Carretera Central, en el sector Puente Los Ángeles. Además, contempla la construcción de una vía asfaltada, segregada con guardavía y dos carriles por sentido, los cuales se podrían ampliar. La velocidad para circular sería de entre 40 km/h y 90 km/h.

Un nuevo trazo para la Prialé

Un nuevo trazo para la Ramiro Prialé

El Comercio

Las obras de ampliación de la Ramiro Prialé fueron anunciadas en el 2012, durante la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán, y se iniciaron en julio del 2016, cuando el sillón municipal lo ocupaba Luis Castañeda. Tres meses después, Castañeda anunció que los trabajos culminarían en diciembre del 2017. Sin embargo, desde abril de ese año, estos se mantienen paralizados. Aquella vez, Rutas de Lima informó que retomaría la ejecución de las obras una vez que la Municipalidad de Lima culmine la expropiación de terrenos (786 predios).

En un recorrido por la zona, este Diario constató la presencia de maquinaria en la Av. Las Torres, a la espera de que se reanuden los trabajos.

Obras por ampliación de Ramiro Prialé

Así se encontraban las obras en la avenida Ramiro Prialé en marzo del 2018. (Archivo)

El Comercio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada