Un sector del Congreso de la República buscará por insistencia aprobar la formalización del taxi colectivo. Uno de los que respalda esta iniciativa es el propio presidente de la Comisión de Transportes, Luis Carlos Simeón Hurtado.
Un sector del Congreso de la República buscará por insistencia aprobar la formalización del taxi colectivo. Uno de los que respalda esta iniciativa es el propio presidente de la Comisión de Transportes, Luis Carlos Simeón Hurtado.
Juan Pablo León Almenara

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Luis Carlos Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, fue grabado esta mañana durante el paro de choferes de taxi colectivo, quienes han bloqueado vías reclamando su formalización. Simeón Hurtado, congresista por Acción Popular, lleva meses detrás de la legalización de este servicio en vehículos de categoría M1 (sedán), actualmente prohibido.

Un sector de legisladores buscará aprobar por insistencia esta iniciativa. En otras palabras, se propone que cualquier carro sedán o station wagon esté autorizado para recoger o dejar pasajeros en carreteras, sin paraderos definidos ni protocolos de higiene, a pesar de que el Ministerio de Transportes (MTC) haya declarado sobre los riesgos de esta actividad.

En mayo del 2020, Simeón Hurtado apoyaba el proyecto para legalizar el taxi colectivo, principal foco de contagio del COVID-19 al no no tener protocolos de higiene ni desinfección. Hoy por la mañana se dirigió a ellos ap

El presidente de la comisión de transportes del Congreso de la República, Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), semanas atrás reconoció ser , un servicio que atenta contra la reforma del transporte iniciada por el gobierno a través de la Autoridad del Transporte (ATU) de Lima y Callao. Sus declaraciones, grabadas por el periodista José Miguel Hidalgo y transmitida por Cuarto Poder, es realizada meses después de que el ‘taxi’ colectivo haya sido con los votos de un sector del congreso, al cual pertenece el mismo Hurtado. En mayo del 2020, en plena pandemia, el legislador se convirtió en uno de los impulsores esta iniciativa legislativa que terminó aprobándose.

En la agenda de insistencias del Pleno del Congreso de la República destaca el proyecto para formalizar el taxi colectivo.
En la agenda de insistencias del Pleno del Congreso de la República destaca el proyecto para formalizar el taxi colectivo.

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Según , los autos livianos como sedán y station wagon, ahora permitidos para servicio interprovincial, han provocado el doble de muertes que los buses. Según la Fundación Transitemos, la . A su vez, son los vehículos que más generan tráfico vehicular, por la naturaleza de su actividad (recoger pasajeros a lo largo de su ruta). “Sobre la saturación de las vías urbanas y nacionales, los colectivos han incrementado la incidencia de accidentes de tránsito, la generación de comercio ambulatorio y la delincuencia, y es competencia desleal contra el transporte formal, lo que provoca el cierre de empresas y despido de trabajadores, además de incrementar la informalidad”, declara Transitemos.

Si bien el proyecto de ley 28972 excluye Lima y Callao, sí permitiría que los taxis colectivos puedan salir o regresar de la capital hacia otras regiones, poniendo en riesgo la seguridad vial en todo el país.

La ATU sostiene que el servicio de en Lima y Callao debe ser erradicado por completo para dar paso a un de calidad. No solo porque los choferes de colectivo se han organizado para invadir paraderos, agredir a inspectores, evadir los operativos y hasta pagarle a una hasta su prescripción, sino porque su proliferación es lo que ha generado la congestión vehicular en Lima. La misma que nos quita hasta cinco horas al día, la misma que nos ha colocado en el tercer puesto del ránking de ciudades con más tráfico en el mundo.

Las cifras lo demuestran: en el mismo espacio de pista donde caben tres taxis colectivos con 12 pasajeros puede entrar un solo bus formal con capacidad para 60 personas. Por eso, los 15 mil colectivos informales que circulan por la avenida Arequipa han hecho que la velocidad de los buses del . Y como un círculo vicioso, la lentitud que han generado en los buses de los corredores ha hecho que los pasajeros se bajen de este transporte formal y se suban al informal que va más rápido y te dejan en cualquier esquina, financiando una actividad que no tributa, y perjudicando al sistema formal que podría mejorar y ampliar su flota.