(Difusión)
(Difusión)
Redacción EC

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) inició hoy, desde las 7 de la noche, un paro de 48 horas en todos los aeropuertos del país.

La medida de fuerza se ejecutará hasta las 7 de la noche del 28 de julio del presente. El paro nacional coincide con el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la celebración de Fiestas Patrias.


Víctor Zavaleta, secretario general del sindicato, aseguró que su demanda no es por un tema de sueldos, sino por mejoras en las herramientas para laborar. "Al día de hoy, por un problema de gestión, muchos de los radares no tienen combustible, entonces se apagan y nosotros que estamos controlando nos quedamos sin vigilancia", dijo esta tarde en diálogo con Canal N.

— ¿Cómo afectará el paro al tránsito aéreo nacional?—

El gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (), Iván Besich Ponze, informó que no se cancelarán vuelos en la medida en que el sindicato cumpla con enviar el personal mínimo que está obligado por ley. La normativa vigente dispone que el SUCTA debe garantizar la asistencia de una determinada cantidad de controladores, obligación que deberá ser ejecutada, bajo responsabilidad.

"Vamos a tener que atender con una situación de contingencia, que consiste en tener personal reducido. Si el sindicato cumple con la ley y brinda el servicio esencial, más el personal de emergencia que nosotros tenemos, la afectación sería mínima. El tema se puede complicar en la medida en que ellos no cumplan con enviar la gente que están obligados", dijo en entrevista con El Comercio.

Besich señaló que, en ese sentido, los vuelos pueden salir con algunas demoras.

Asimismo, a través de un comunicado, Corpac afirmó que la medida de fuerza fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En esa línea, coordinan con la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC, la ejecución de un Plan de Contingencia en favor de la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales.

"Debemos señalar que el personal que cubrirá las funciones de control de tránsito aéreo, durante esta medida de fuerza, cuenta con la capacitación y autorización correspondiente", agregan.

La empresa también rechazó de forma categórica "que exista una posición de amedrentamiento ante el personal que se adhiera a la medida de fuerza". Finalmente, agregaron que están dispuestos a continuar el diálogo a fin de poder llegar a un acuerdo con los dirigentes del gremio sindical.

Según Zavaleta, durante el paro de 48 horas habrá personal de contingencia "para que se pueda mantener la continuidad del servicio", agregó.

Además de mejoras en las herramientras de trabajo, el SUCTA pide unas 280 trabajadores adicionales para cubrir los horarios de control aéreo pues los controladores aéreos actauales realizan sobretiempos.