Ayer, la Municipalidad de Lima (MML) puso en marcha el plan piloto ‘pico y placa’ que busca reducir la congestión vehicular en cinco corredores viales de la capital: Panamericana Norte y Sur, corredor Arequipa-Garcilaso-Tacna y el corredor Javier Prado-La Marina, avenida Canadá y la Vía Expresa.
Pese a la gran congestión vehicular en dichas arterias, recorrer vías alternas puede tomar hasta el doble de tiempo y atravesar hasta 20 vías, entre avenidas y calles.
►‘Pico y placa’: hoy se inicia el plan piloto contra el caos vehicular en Lima
►‘Pico y placa’: conductor que pretendía huir de inspectores choca contra árbol en Av. Arequipa
Para comprobar los primeros impactos del plan piloto, El Comercio realizó ayer un recorrido alterno al corredor Javier Prado con un vehículo cuya placa terminaba en número par, por lo que no podrá ingresar a dicha vía los lunes y miércoles, desde el próximo 5 de agosto.
La ruta se inició en el cruce de las avenidas Salaverry y Alberto del Campo, en San Isidro, y terminó en el Óvalo Monitor, en La Molina.
Realizar este recorrido tomó 1 hora y 20 minutos, en comparación a los 40 minutos que registraba la aplicación Waze si se realizaba la ruta tradicional y directa por la avenida Javier Prado en hora punta.
Además, utilizando las vías alternas se recorrió en total 13,5 kilómetros; es decir, 3,5 kilómetros más por la vía más directa.
—Resrtricciones—
El plan 'Pico y placa' se ejecutará cuatro días a la semana —de lunes a jueves— y en franjas horarias de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5.30 p.m. a 9.30 p.m.
os vehículos con placas terminadas en cero o número par no podrán circular ni lunes ni miércoles. Aquellos cuyas matrículas culminen en número impar, tendrán que abstenerse de transitar por los cinco ejes mencionados los martes y jueves.a
A partir del lunes 5 de agosto, se multará con S/336 (8% de una UIT) a quienes incumplan las disposiciones. Un total de 250 agentes de tránsito fiscalizará que se acate la norma con el apoyo de 80 cámaras para fotopapeletas.