(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

El alcalde anunció hoy que solicitará la nulidad del contrato con Línea Amarilla (Lamsac) tras no llegar a buen puerto la renegociación de los de la ciudad, en el caso de esta empresa administradora.

Indicó que el proceso duraría hasta dos años, plazo en el que la Municipalidad de Lima asume la administración de la vía expresa Línea Amarilla. Esto lo señaló durante la exposición de resultados del proceso de evaluación conjunta con las empresas concesionarias de los peajes de Lima (Rutas de Lima y Lamsac).


“Ante estos hechos y en salvaguarda de los intereses de la ciudad y de sus habitantes, anuncio la nulidad del contrato con Lamsac”, indicó el alcalde durante la exposición. También recalcó que se solicitará la nulidad ante los tribunales internacionales, respetando el marco legal, lo cual tomaría unos dos años.

“Dos años no es mucho tiempo si tenemos en cuenta los siguientes ejemplos. Línea amarilla lleva nueve años, más de dos gestiones municipales, sin beneficios razonables para los limeños; el Derby estuvo paralizado durante cuatro años y la Ramiro Prialé que aun sigue paralizado”, indicó.

Muñoz recalcó que no hubo disposición de la empresa para dialogar. Lamsac ofreció ayer una reducción de tarifa en S/0,20 (S/5.50), cuando actualmente se cobra S/5.70.

En el caso de Rutas de Lima, el alcalde Muñoz explicó que sí hubo consensos. La firma aceptó una cláusula anticorrupción en la que, ante cualquier acto de este tipo, la concesión pasará a manos de la Municipalidad de Lima sin compensación alguna.

Además, Rutas de Lima se congelará la tarifa de los peajes hasta que la concesionaria culmine todas las obras estipuladas en el contrato. A la fecha, dijo, Rutas ha avanzado menos del 50% de estas obras.

—Controversia por los contratos de peajes—
En el año 2009, durante la gestión de Luis Castañeda, la Municipalidad de Lima firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Sin embargo, durante la gestión de Susana Villarán se suscribió una adenda y se amplió el periodo a 40 años.

En el 2012, con Villarán como alcaldesa, la Municipalidad de Lima firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima, integrado por Odebrecht, para el proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual incluía un segundo peaje en Chillón, el mismo que posteriormente fue anulado debido a las protestas de la población en el 2017.

Susana Villarán cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: GEC)
Susana Villarán cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. (Foto: GEC)

El 15 de mayo pasado, Susana Villarán fue recluida preventivamente en el penal de Chorrillos por los aportes de OAS y Odebrecht a sus campañas municipales. La tesis de la fiscalía es que Villarán, durante su gestión municipal como alcaldesa de Lima, recibió US$10 millones de las empresas brasileñas a cambio de la suscripción de los proyectos Vías Nuevas de Lima (Odebrecht) y la ampliación de la concesión de 30 a 40 años por la Línea Amarilla (llamada Vía Parque Rímac en la administración villaranista).

Luis Castañeda también es investigado por el Ministerio Público, pero su caso se encuentra en etapa de diligencias preliminares a cargo de los fiscales Carlos Puma (por firma de contrato con Lamsac) y Germán Juárez Atoche (por la adenda que eliminaba Río Verde). En julio pasado, el ex presidente de la constructora OAS José Adelmário Pinheiro Filho (conocido como Léo Pinheiro) declaró ante la fiscalía que entregó US$220.000 para su campaña del 2014.

(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Esta semana, el informe final de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso concluyó en que los exalcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán son responsables de las presuntas irregularidades en la concesión de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Vale precisar que en el 2016, la empresa canadiense Brookfield adquirió el 57% de las acciones de Rutas de Lima. Mientras que la empresa francesa Vinci Highways está cargo de Lamsac desde ese mismo año.