Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

‘Pico y placa’: más de 4 mil fotopapeletas se aplicaron solo en un día

En el primer día de la restricción, la Policía Nacional tomó fotopapeletas en los cuatro ejes viales. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que la fluidez en dichas vías capitalinas mejoró.

‘Pico y placa’: más de 3 mil multas se aplicaron en el primer turno de cuatro horas

La avenida Javier Prado, en el cruce con la avenida Arenales y otras vías cercanas, fue uno de los puntos donde se captó a varios infractores. La multa es de S/336. (Anthony Niño de Guzman / El Comercio)

Luego de dos semanas de prueba, la Policía Nacional inició ayer la imposición de multas a los vehículos particulares (de categorías M1 y N1) que incumplan el plan ‘pico y placa’, que consiste en restringir la circulación de unidades según el último número de la matrícula en cuatro vías de la capital.

Pese a que la Municipalidad de Lima había advertido sobre la nueva norma, decenas de conductores, cuyos vehículos tienen placas que terminan en número par, ingresaron a vías restringidas, como la avenida Javier Prado. Ellos intentaron circular rápidamente para evitar ser detectados por las cámaras dispuestas a lo largo del corredor, pero sus esfuerzos fueron vanos.

‘Pico y placa’: todo sobre las multas por incumplir las restricciones
‘Pico y placa’: rutas, sanciones y tipos de autos incluidos en la restricción

El coronel PNP Carlos Llerena, jefe de la División de Tránsito de Lima, informó a El Comercio que en las dos primeras horas se impusieron 180 fotopapeletas solo en el cruce de las avenidas Javier Prado con Arenales. “La cantidad de infractores es menor en comparación con los primeros días del plan piloto”, dijo el oficial.

‘Pico y placa’: desde hoy aplican multas por incumplir restricciones

‘Pico y placa’: las vías con restricción vehicular.

Hoy, el jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, general Jorge Lam, informó que en total se registraron 4.458 fotopapeletas en los cuatros ejes viales restringidos durante el día de ayer. Luego de un proceso de cotejo, los vehículos sancionados recibirán una multa correspondiente a S/336.

Sobre las fotopapeletas, el coronel Llerena dijo que llegarían aproximadamente en 10 días a las casas de los dueños de los vehículos. Dijo también que se ha detectado una menor cantidad de vehículos que ofrecen el servicio de colectivo informal en esa arteria de la capital.

‘Pico y placa’: rutas, sanciones y tipos de autos incluidos en la restricción

‘Pico y placa’: rutas, sanciones y tipos de autos incluidos en la restricción (Raúl Rodríguez / El Comercio)

—Fluidez vehicular—
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que durante la primera etapa de aplicación el ‘pico y placa’ mejoró el tránsito vehicular en los tres ejes viales donde se inició el plan piloto: el corredor amarillo (Panamericana Norte, desde el óvalo Naranjal-Evitamiento-Panamericana Sur hasta el puente Alipio Ponce), el corredor azul (Av. Arequipa-Av. Garcilaso-Av. Tacna) y el corredor rojo (Av. Javier Prado, desde el óvalo Huarochirí-Av. Sánchez Carrión-Av. La Marina).

“Hemos medido un aumento entre el 16% y el 20% en la velocidad en estas arterias”, dijo Muñoz.

Así se aplican las fotopapeletas por incumplir el 'pico y placa'

Así se aplican las fotopapeletas por incumplir el 'pico y placa'. (Juan Guillermo Lara / El Comercio)

Al mismo tiempo, como se esperaba, hubo un aumento del tránsito en las vías alternas que fueron utilizadas por los conductores de vehículos de placa par.

“Al utilizar otras vías he demorado más de 20 minutos que en mi ruta habitual, que es por la avenida Javier Prado”, comentó uno de los conductores entrevistados por este Diario.

Algunos de los puntos más congestionados ayer fueron las avenidas Arenales, Petit Thouars y Jorge Basadre. Otros reportes señalaron una alta congestión vehicular en la avenida Túpac Amaru. 

‘Pico y placa’ en debate: a favor y en contra de una propuesta municipal | #NoTePases

.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ