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Pico y placa: Paz de la Barra asegura que PNP respalda que no se aplique en La Molina

El alcalde de La Molina aseguró que el reclamo de su municipio es “coherente y sensato”, y que el municipio capitalino debe delegar facultades a los distritos.

Pico y placa: alcalde Álvaro Paz de la Barra asegura que PNP respalda que no se aplique en La Molina

Según el alcalde Álvaro Paz de la Barra, el plan pico y placa “atenta contra el derecho a gozar de un transporte público de calidad” en La Molina (Alonso Chero /Archivo)

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, defendió su pedido para que el plan ‘pico y placa’ no se aplique en su distrito y aseguró que la Policía de Tránsito respalda su posición.

“Ayer, la Policía de Tránsito se ha comunicado con nosotros y ha enviado un oficio por la tarde haciendo eco a nuestros reclamos, en el sentido que no va a fiscalizar en el óvalo Huarochirí hasta el óvalo Monitor, porque han entendido que el vecino no tiene opciones ni rutas alternas”, indicó en Canal N.

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Ayer,  Paz de la Barrapresentó una demanda constitucional de acción de amparo contra la Municipalidad de Lima para que no se implemente el ‘pico y placa’ en su jurisdicción.

La restricción vehicular, establecida en la ordenanza municipal N° 2164, se implementa desde hace tres semanas en algunos ejes viales de la capital. De acuerdo con el plan, los vehículos privados (M1 - N1) cuyo último número de placa de rodaje termine en número par no pueden circular los lunes y miércoles; en tanto, los que terminan en impar no pueden hacerlo los martes y jueves. Se aplica en dos horarios con un total de 8 horas al día: de 6 a 10 a.m. y de 5 a 9 p.m. Los vehículos de transporte público, taxis formales, unidades escolares, entre otros, están exonerados de cumplir la norma.

Según el burgomaestre de La Molina, el municipio capitalino ya debería tener en su poder el oficio del general PNP Jorge Lam, Director de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, en donde se respalda su solicitud.

“La misma Policía de Transito advierte que en La Molina hay complejidad. Hemos pedido el replanteamiento de ‘pico y placa’ para que ya no se aplique desde el óvalo Huarochirí hasta el Trébol de Javier Prado”, señaló Paz de la Barra.

Aseguró que el reclamo de la Municipalidad de La Molina es “coherente y sensato”, y que el municipio capitalino debe delegar facultades a los distritos.

“La Policía está proponiendo mediante oficio que ya no se fiscalice, aunque hay una ordenanza, pero tengo confianza. Hay que ayudar que ‘pico y placa’ funcione, pero Lima tiene que dejarse apoyar, tiene que haber delegación de facultades para empoderar a los distritos. Nosotros tenemos que hacer control y fiscalización de transporte informal”, puntualizó.

La demanda de La Molina es que se replantee la restricción para que el ‘pico y placa’ no se aplique desde el ovalo Huarochirí hasta Javier Prado , sino desde el trébol hacia adelante a fin de que hayan más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco. De igual forma, plantean que la municipalidad distrital tenga competencias en la red semafórica.

-Sobre 'pico y placa'-

‘Pico y placa’ se ejecuta de lunes a jueves, de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. La restricción se aplica en los ejes Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y en los 9 kilómetros de la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares).

Los vehículos con placa terminada en número par no pueden circular en los ejes viales y horarios indicados los lunes y miércoles, mientras que los que finalizan en número impar no pueden hacerlo los martes y jueves.

Los conductores que no acaten lo dispuesto en este plan serán sancionados con multas de S/ 336 (8% de 1 UIT) y la reducción de 20 puntos en la licencia de conducir.


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