Taxis por aplicación. (Foto: GEC)
Taxis por aplicación. (Foto: GEC)
Redacción EC

Desde ayer, lunes 22 de julio, en se aplica el plan piloto para restringir el uso de vehículos particulares según el número de matrícula (par o impar), conocido como .

La restricción se ejecuta de lunes a jueves en dos horarios: de 6 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. La regla dicta que los vehículos en los que el último dígito del número de placa sea par serán restringidos de transitar por dichas avenidas los lunes y miércoles, y los que terminen en impar será los martes y jueves. 


► 
► 

Durante su primera etapa, el 'pico y placa' se realiza en los corredores Amarillo (Panamericana Norte, desde el Óvalo Naranjal-Evitamiento - Panamericana Sur, hasta el puente Alipio Ponce), Azul (Av. Arequipa-Av. Garcilaso-Av. Tacna) y Rojo (Av. Javier Prado, desde el óvalo Huarochirí-Av. Sánchez Carrión-Av. La Marina).Desde el lunes 5 de agosto, este se ampliará a la avenida Canadá y la Vía Expresa de Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz hasta la Plaza Grau).

¿Para qué tipos de auto aplicará el ‘pico y placa’?
La nueva ordenanza no es aplicable para todos los vehículos particulares que circulan en la capital, solo para los que pertenecen a las categorías M1 (autos) y N1 (pick-up).

.
.

- ¿Y los taxis? -
Una de las principales preocupaciones de los usuarios es qué pasará con los servicios de taxi. En este caso, la ordenanza de la Municipalidad de Lima exonera a los vehículos que cuenten con autorización municipal (Setame). Sin embargo, si se trata de otro tipo de servicio sin este requisito, como los taxis por aplicación, la restricción se aplicará como si fueran autos particulares. Es decir, solo los taxis formales pueden circular libremente. Lo mismo se aplica para movilidades escolares. 

.
.

- Respuesta de las empresas de taxi por aplicación -
Ante esta situación, empresas como Cabify y Uber han brindado recomendaciones a sus usuarios para evitar inconvenientes durante los viajes.

Cabify:
La empresa, que también incluye Easy, pidió comprensión a los usuarios si necesitan pasar por alguna de estas vías y les toca un auto con el dígito del día restringido.

"Pedimos total comprensión, ya que, tu conductor deberá utilizar rutas alternas a estas avenidas para evitar la multa correspondiente. Recuerda que, si viajas con la categoría Easy Economy y hay un cambio de ruta, la tarifa final de tu viaje podrá sufrir modificaciones", señalaron en un comunicado.

Uber:

En este caso, la empresa de taxis por aplicación advirtió que pueden producirse desvíos de las rutas habituales debido a las restricciones, cuyo incumplimiento acarrean sanciones por parte de la policía de tránsito y la Municipalidad de Lima.

"Recuerda que durante la vigencia de estas medidas podrían producirse inconvenientes en la circulación como desvíos de ruta, por lo que te sugerimos salir con más anticipación de la usual.  El incumplimiento de las restricciones dadas por "Pico y Placa" podrá ser sancionado por la Municipalidad de Lima, por lo que es muy importante tu ayuda y comprensión para facilitar el movimiento en la ciudad", indicaron.

En esa línea, Uber recuerda que cuenta con la opción Uber Pool para compartir viajes con usuarios que viajan en la misma dirección, a fin de que el costo final sea más económico y se utilice una opción amigable con el medio ambiente.