Transportistas tienen una propuesta ante plan 'pico y placa' para camiones. (Foto: GEC)
Transportistas tienen una propuesta ante plan 'pico y placa' para camiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

Dos días después de que empezará el '' para camiones en Lima, Bruno Aberasturi, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec), reconoció que este tipo de vehículos pesados causan congestión vehicular en las calles y avenidas de Lima. No obstante, propuso una salida distinta a la restricción por número de matrícula: un corredor exclusivo para camiones.

“Estamos conscientes del problema de transporte. Lima es una ciudad mal zonificada y ha crecido muy rápidamente, entonces somos conscientes que en las carreteras nosotros interrumpimos el tráfico y congestionamos”, dijo Aberasturi en RPP Noticias.




Comentó que tras conocerse la noticia sobre el ‘pico y placa’ para camiones, los representantes de la Anatec y de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT-Perú) analizaron otras posibles soluciones al problema del tránsito de camiones en Lima y la más resaltante es el desarrollo de un corredor exclusivo.

“Planteamos que se haga un corredor exclusivo para camiones. Ahora lo que ocurre es que si nos pegamos al lado derecho, cuando los micros y buses nos paran, hacer arrancar un camión es muy lento, pero si nos trasladamos por el medio en una pista de tres carriles, vamos más rápido”, enfatizó.

Además, comentó que la carretera Panamericana y la Vía de Evitamiento no deberían estar sujetas al plan ‘pico y placa’, porque se interrumpiría el flujo de camiones.

“La Vía Evitamiento y la carretera Panamericana, que pertenecen al MTC. Esas vías no pueden estar sujetas al ‘pico y placa’, porque interrumpen todo el flujo de camiones. Los vehículos pesados, los que vienen de norte a sur y de sur a norte, ni siquiera entrarán a Lima. No tenemos fuera de Lima puntos donde podamos esperar. ¿Dónde nos vamos a estacionarnos, en la pista?”, puntualizó.

-Sobre 'pico y placa' de camiones-
El martes 10 de setiembre se inició la primera etapa de este plan, con la segregación de carriles en la Panamericana Sur (entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.

En esos carriles (los dos de la derecha, por sentido) se aplicará el 'pico y placa' a las unidades de las categorías mencionadas, de 6:30 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m.

Las de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no circularán martes, jueves y sábado.

Del 10 al 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca, solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones en la misma franja horaria. Esta medida no aplica en los feriados ni días no laborables para los sectores público y privado.

En tanto, la segunda etapa de la implementación de carriles y el "Pico y placa” en la Vía Evitamiento (desde Av. 7 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (entre Av. Universitaria y Av. Juan Vicente Nicolini), así como en el turno de la tarde-noche en el tramo de la Panamericana Sur, se darán de manera progresiva, según la evaluación técnica que haga la municipalidad.