Módulos Temas Día

El caos en Lima por camiones y mala semaforización [FOTOS]

Piden que la Autoridad de Transporte Urbano fortalezca la red de semáforos en la capital

Una de las razones del caos vehicular en la capital es la falta de ordenamiento en el sistema de semaforización en las intersecciones.
Según precisa Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, la creación de la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao (ATU) puede contribuir a implementar una red de semáforos inteligentes que funcionen de manera integrada.

“En la ciudad existen unas 1.200 intersecciones semaforizadas, de las cuales solo 380 tienen fibra óptica y son controladas desde una central de la Municipalidad de Lima. El resto funciona a su libre albedrío o a cargo de las comunas distritales sin ningún nivel de coordinación”, señala Quispe.

Además, el presidente de Luz Ámbar señala que la ATU, una vez que implemente un sistema integrado de transporte en la ciudad, debe abocarse a instalar tecnología para organizar de manera más efectiva el tránsito y, así, evitar el congestionamiento y el bloqueo de los cruces peatonales.

“Las municipalidades provinciales no han demostrado efectividad para realizar esta organización. Una autoridad como la que se busca crear podría liderar esta reforma”, precisa el especialista.

En el proyecto de ley también se menciona que la ATU tiene la potestad de sancionar a los operadores y conductores de los servicios de transporte terrestre de personas. Según Quispe, este ente autónomo contribuirá a que mejore la capacidad de fiscalización de las autoridades.

De este modo también se podrían reducir los accidentes de tránsito que afectan a los peatones en la ciudad. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, de los 425 choques vehiculares mortales que se registraron en Lima entre enero y octubre, el 67% de ellos fueron atropellos. 

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada