Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Policía que se quedó sin papeletas físicas usó aplicación Videopapeleta para multar

Videopapeleta (ViPa) fue lanzada en alianza con la campaña #NoTePases y ha recibido miles de reportes mensuales de infracciones en la vía pública. Esta plataforma permite que las denuncias concluyan en sanciones económicas concretas. 

#NoTePases

Este conductor incumplió el reglamento de tránsito al llevar exceso de pasajeros y pasarse la luz roja. Un policía motorizado lo pudo sancionar gracias a la tecnología celular.

elcomercio

La aplicación celular ViPa, lanzada en alianza con la campaña #NoTePases de El Comercio, recibe miles de reportes al mes de infracciones de tránsito por parte de ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de la ciudad. La Policía Nacional del Perú (PNP) no es la excepción. 

En un video recientemente subido a esta plataforma gratuita de denuncias, se muestra cómo un oficial de la PNP registra la imprudencia de un conductor que se pasó una luz roja poniendo en riesgo a sus pasajeros, no solo a los que iban sentados sino también a los que viajaban en la maletera, una doble infracción al reglamento. 

El video fue subido el 19 de mayo pasado. El vehículo de placa A9S-666 pasaba por el cruce de la Av. Las Lomas y la Av. Lurigancho, en San Juan de Lurigancho, cuando fue intervenido por el policía que no tenía los recursos para sancionarlo. 

"No tengo la papeleta física pero se le va a poner la Videopapeleta", se le escucha decir al brigadier PNP Flores. En el video se le oye responder al chofer que "estaba en una emergencia", pero el policía termina descubriendo que, en realidad, iba a un evento. 

ViPa fue desarrollado para el uso de todos los ciudadanos que tengan un smartphone de cualquier gama (descárgalo en https://vipa.io/app), lo que permitió que este oficial de la PNP registre toda la conversación con el infractor, así como ubicación exacta, la hora y fecha de la ocurrencia.

Este tipo de tecnología evita cualquier cuestionamiento a la labor de las autoridades o una doble interpretación de lo ocurrido, ante las múltiples infracciones que suceden cada día, ya que todo queda registrado en la plataforma y es expuesto al público. "Celebramos el uso de tecnología por parte de los ciudadanos y entidades del estado, todos comprometidos con el ordenamiento de nuestra caótica ciudad", sostienen los desarrolladores de la app.

#NoTePases

En la aplicación Videopapeleta (ViPa) se publican todos los videos de los usuarios que denuncian infracciones. En la lista se observa que varios de ellos ya han terminado en multas concretas para los conductores.

elcomercio

Hasta la fecha, ViPa ha recibido más de 14 mil videos y generado 6.500 multas desde su lanzamiento. Si bien los usuarios pueden utilizarla en cualquier distrito del país, también opera directamente con las municipalidades distritales de Barranco, Miraflores, San Isidro, San Miguel para que estas entidades logren sancionar directamente a los choferes. Asimismo, la Superintendencia de Transporte (Sutrán) también utiliza el aplicativo para recibir denuncias de cualquier ciudadano que descarge el app.

Cómo publicar videos paso a paso:

1. Ingrese a videopapeleta.pe o descargue la app en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS. La plataforma permite iniciar sesión con la cuenta de Gmail o Facebook.

2. En la plataforma el ciudadano podrá filmar un video de forma inmediata, o subir un video guardado en la memoria del celular.

3. Se deben colocar datos sobre el vehículo infractor y el lugar donde ocurrió la falta. Esto permitirá a las comunas sancionar a los infractores.

4. El video y los datos llegarán a una central. Será filtrado para evitar publicaciones ajenas a una denuncia en materia vial o imágenes indebidas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada