La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) se queda nuevamente sin cabeza. Jose Aguilar Reátegui presentó su renuncia luego de que un informe del programa Panorama, emitido el último domingo, revelara que afronta una denuncia por colusión agravada por presuntamente favorecer a una empresa cuando ocupaba un cargo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
LEER TAMBIÉN: Compensación por obras de Línea 2 del Metro serán a predios específicos y previa evaluación: ¿Cómo funciona el Programa?
La noticia la dio el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, en una conferencia de prensa llevada a cabo al término de la última sesión del Consejo de Ministros, la tarde de este lunes. El ministro dio cuenta de la renuncia del funcionario y precisó que será mejor que Aguilar enfrente el proceso fuera de la entidad.
“El día de ayer (domingo) hubo un programa periodístico que hizo una serie de menciones al presidente actual de la ATU. El día de hoy está presentando su renuncia y creemos que es mejor que este proceso se de no estando él dentro de la institución, para que pueda hacer los descargos que correspondan”, expresó.
¿De qué trata la denuncia?
En el 2018, José Aguilar tenía a su cargo una de las direcciones más importantes del MTC. Sin embargo, el 26 de mayo de ese mismo año, fue designado secretario técnico del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), precisamente durante la etapa final del concurso público para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, su llegada a Fitel, organismo en el que apenas estuvo dos meses, se dio con el fin de favorecer a la compañía Gilat Networks Perú S.A., con la firma de un contrato de cerca de S/500 millones.
Por esta razón, la fiscalía le imputa a José Aguilar el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, “al haberse concertado con Arieh Gad, representante de la empresa Gilat Networks Perú SAC” y le atribuye, entre otras conductas, “haber aceptado el cargo de secretario técnico de Fitel de manera direccionada con el único objetivo de encargarse de la etapa final y conseguir que Gilat pueda hacerse de los proyectos que le fueron despojados ilícitamente al Consorcio GMC Conecta”.
Asimismo, según la investigación fiscal, diversos funcionarios del MTC se unieron para que la empresa que había resultado ganadora originalmente sea retirada del concurso de forma ilícita y de esta manera beneficiar a quien había quedado en segundo lugar, es decir, Gilat Networks Perú.
LEER TAMBIÉN: La peligrosa venta y uso sin control de circulinas de emergencia para evitar el tráfico: ¿Qué dice la ley?
“Evidenciándose de esta manera que el rol funcional del citado denunciado en dicha licitación se circunscribió al acto final, así como la concertación de favorecer a Gilat desde su cargo público”, menciona el Ministerio Público.
¿Cómo llegó Aguilar a la ATU?
José Aguilar fue designado como presidente del Consejo Directivo de la ATU el 13 de mayo de 2023, bajo Resolución Suprema N° 010-2023-MTC, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Ingresó en reemplazo de María Jara, quien no recibió el respaldo de la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, y la presidenta Dina Boluarte.
Este hecho generó algunas críticas, dado que días antes el Poder Ejecutivo modificó el Reglamento de la ATU para poder concretar finalmente el retiro de Jara. Por su parte, la expresidenta de ATU cuestionó la decisión y aseguró que era “ilegal”. Asimismo, anunció su intención de interponer un recurso legal para ser repuesta en el cargo.
Por otro lado, vale precisar que Aguilar asumió dicho cargo en una de las peores crisis del transporte en la capital, con un proyecto de ley para legalizar el taxi colectivo en esta ciudad y frente a evidentes intereses políticos para prolongar la informalidad de por vida.
Tras su designación el MTC destacó su hoja de vida y su amplia trayectoria. Aguilar es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, experto en políticas públicas y regulación en servicios del Estado. Tiene un magíster en administración por la Universidad ESAN con especialización en finanzas.
LEER TAMBIÉN: Presidente de la ATU, José Aguilar, presenta su renuncia al cargo
Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en el sector público. Se ha desempeñado en cargos como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.
Además, ha trabajado como jefe de Regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y como servidor civil del Organismos Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).