La aplicación de multas por parte de la Municipalidad de San Isidro estaban previstas para este 20 de noviembre. (Foto: GEC)
La aplicación de multas por parte de la Municipalidad de San Isidro estaban previstas para este 20 de noviembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Municipalidad de amplió por 15 días hábiles el periodo de suspensión de multas para quienes incumplan con la ordenanza que regula el uso de scooters eléctricos en el referido distrito. Según el cronograma de la norma, desde este miércoles debía empezar la aplicación de multas desde los S/.420; sin embargo, la comuna decidió prorrogar el periodo educativo.

Según el , la medida se dispone para culminar las campañas de difusión y sensibilización sobre el uso adecuado de los vehículos de movilidad personal.

“[…] Sin embargo, estando próximo a vencer el plazo de suspensión de los 45 días calendario, esto es el 20 de noviembre de 2019 para la aplicación de las infracciones contenidas en el Anexo I, no se ha logrado cubrir todas las intersecciones y zonas del distrito; motivo por el cual, resulta necesario ampliar en 15 días hábiles dicho plazo, ello con la finalidad de cubrir a la mayor cantidad de usuarios de este tipo de vehículos”, refiere.

El decreto precisa que la Subgerencia de Movilidad Urbana, Gerencia de Sostenibilidad; Subgerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de Tránsito y demás unidades orgánicas se encargarán del cumplimiento de lo dispuesto, de acuerdo a sus competencias.

El pasado 6 de octubre fue publicada la Ordenanza N° 507-MSI en el diario oficial El Peruano que estableció 45 días de tolerancia que servirán no solo para fines educativos, sino principalmente para adecuar la infraestructura del distrito.

La norma exige que los usuarios de los scooters eléctricos las aparquen solo en berma laterales o estaciones de bicicletas. Quienes las dejen en lugares donde obstaculicen el libre tránsito serán sancionados con multas que van desde los S/420, equivalente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

De esta manera la ordenanza prohíbe dejar estos vehículos de movilidad personal frente a rampas, sobre áreas verdes o ciclovías. Tampoco pueden bloquear los ingresos a viviendas.

También se establece que los usuarios deben limintar la velocidad a los 25km/h, el uso de casco, transitar solo por ciclovías o por el carril derecho de la pista.

Las multas serán impuestas por personal de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de San Isidro. En caso, el usuario infractor se negara a la intervención, la empresa que alquiló el vehículo deberá proporcionar a la comuna sus datos para que se le notifique la papeleta.