San Isidro denunció mala acción de la gestión del alcalde Luis Castañeda en contra de una obra artística. (Foto: Facebook)
San Isidro denunció mala acción de la gestión del alcalde Luis Castañeda en contra de una obra artística. (Foto: Facebook)
Oscar Paz Campuzano

Un informe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la Policía Nacional consideró que la intervención artística hecha en varios cruceros peatonales de constituye un "grave riesgo para los peatones".

Basado en ese informe de la PNP, del 23 de abril, la Municipalidad de Lima borró la noche del 18 de junio, tres de las 11 intervenciones que el pintor Carlos Cruz-Diez hizo hace cuatro meses con aval de la comuna de San Isidro.

Según la PNP, las pintas geométricas distraen a conductores y peatones y no están de acuerdo al Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. Este documento señala las características y dimensiones de un crucero peatonal.

LA MUNICIPALIDAD DE LIMA RESPONDE
Elvira Moscoso, titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima, señaló que basándose en el informe policial se procedió a la “recuperación de los cruceros peatonales pintados de forma antirreglamentaria”.

“No es por que estamos en contra de un alcalde ni porque estamos en contra de las obras de arte, sino porque tenemos que regirnos a las normas y reglas de tránsito”, declaró a El Comercio Moscoso.

Manuel Velarde, alcalde de San Isidro, rechazó la medida de la comuna metropolitana con una publicación en sus redes sociales.

“Pero no contábamos con el alcalde que odia los murales y los borra. El señor [Luis] Castañeda borró de un plumazo esta obra de arte. Fiel a su costumbre, lo hizo entre gallos y medianoche, amparado por la oscuridad”, dijo Velarde.

Voceros de la comuna de San Isidro indicaron que la MML cometió varias irregularidades, una de ellas por intervenir en una vía que no es metropolitana, sino local. Explicaron que el artista Carlos Cruz-Diez hace este tipo de obras en muchas ciudades del mundo.

Moscoso, por su parte, indicó que ya han iniciado un proceso sancionador contra San Isidro. La multa podría llegar a 2 UIT (S/8.300) por borrar o alterar señales de tránsito sin autorización.

Contenido sugerido

Contenido GEC