Fallo judicial ordenó el cese del cobro de peajes y el retiro de casetas. Sin embargo, la medida fue apelada por el concesionario. (Foto: César Campos)
Fallo judicial ordenó el cese del cobro de peajes y el retiro de casetas. Sin embargo, la medida fue apelada por el concesionario. (Foto: César Campos)

Este jueves la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate evaluará la sustentación de argumentos en torno a la apelación al fallo judicial que ordenó el cese del cobro de peajes en la , en . Esto ocurrió a fines del año pasado, cuando la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima Este consideró que se vulneraba el derecho al libre tránsito, y señaló también el retiro de las casetas de peaje, a cargo del concesionario .

En la diligencia participarán el alcalde de La Molina, Álvaro Paz De La Barra, el Procurador Público de La Molina y los representantes de Lamsac, Emape y de la Municipalidad de Lima, quienes apelaron el fallo del Segundo Juzgado Penal Lima Este. Será a partir de las nueve de la mañana.

Vale señalar que el fallo fue emitido el pasado 31 de diciembre, iniciándose así una nueva controversia. El municipio de La Molina había presentado un recurso de habeas corpus contra el cobro de peaje en esta zona, señalando que se “vulnera el derecho constitucional del libre tránsito”.

Hasta esa fecha el último cobro ascendía a S/5.70. El funcionamiento del peaje inició en el 2009, a pocos metros de la Vía de Evitamiento. Pasaron los años y la disputa por el cobro continuó durante las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda. Incluso el ex alcalde de La Molina, Juan Zurek, marchó con vecinos hasta el Congreso de la República para exigir la nulidad del cobro, debido a que no existirían rutas alternas.

- Apelación -

Tras el fallo judicial, la empresa acató la orden judicial suspendiendo el cobro pero sin retirar las casetas. Argumentó que la resolución “carece de fundamento técnico y legal” por lo que fue apelada. Por aquellos días, Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac, confirmó en comunicación con RPP Noticias que fue apelado el fallo. “Nosotros solo somos operadores, no propietarios, por lo que solo hemos suspendido la operación. Es un peaje de la comuna limeña que nosotros operamos”, dijo.

Por otro lado, el alcalde Paz de la Barra cuestionó la rapidez con la que se ha programado la sustentación de esta apelación. “Un inminente riesgo para la ciudad representa que en tiempo récord y en plena coyuntura electoral, la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate haya programado la vista de la causa en grado de apelación para restituir el cobro de peaje en la Av. Separadora Industrial con la Vía de Evitamiento”, señala el comunicado enviado por el municipio. También criticó que no se haya permitido la participación de la Defensoría del Pueblo. El caso será visto por los magistrados Palacios Dextre, Quispe Morote y Rebaza Carrasco.