Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

SOAT electrónico sale a la venta el 30 de julio: lo que debes saber

La venta electrónica del seguro contra accidentes comenzará a fines de este mes. Quienes lo adquieran no tendrán la obligación de portarlo

Soat

La policía, los fiscalizadores municipales y los inspectores de Sutrán podrán verificar la vigencia del seguro consultando a través de un mensaje de texto o del aplicativo móvil "Consulta SOAT" (El Comercio/Lino Chipana)

Soat

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) podrá adquirirse de forma electrónica a partir del 30 de julio y quienes lo hagan ya no necesitarán portarlo al conducir.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) explicó que la policía, los bomberos, los establecimientos de salud e incluso los usuarios de taxis podrán verificar si el vehículo tiene la póliza vigente enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 o a través del aplicativo móvil “Consulta SOAT”.

La iniciativa busca facilitar la adquisición del seguro obligatorio y mejorar los mecanismos de fiscalización.

Se calcula que en el Perú el 40% de vehículos –entre autos, motocicletas y mototaxis– no tienen ningún seguro contra accidentes.

El vicepresidente de Vehículos de Rímac Seguros, Richard Mauricci, detalló que, de los 2’450.000 vehículos que circulan en el país, más de 600.000 no tienen SOAT.  

El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, indicó que la venta electrónica no significa la muerte del SOAT manual. “Las personas tendrán ambas opciones para adquirirlo. Lo que cambia es que la obligación de portar el SOAT desaparecerá para quien lo adquirió electrónicamente”, señaló.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la venta del SOAT electrónico el año pasado y recientemente se precisaron algunos aspectos aspectos técnicos, como por ejemplo que su comercialización inicie a fines de este mes.

¿Qué hacer si una autoridad me pide el SOAT?
Señalar que el SOAT fue contratado de forma electrónica. La policía, inspectores de Sutrán y otras autoridades harán la consulta en la base de datos del MTC por la app o por mensaje de texto. El responsable del vehículo también puede hacer la consulta.

¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?
Los hospitales y las clínicas están obligados a brindar atención de emergencia, así se desconozca la forma en que financiará la atención médica. Además, cualquier persona o institución podrá verificar la existencia de un SOAT solo con la placa del vehículo. 

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

SOAT


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada