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Sutrán puso freno a los piratas de la carretera |#NoTePases

La entidad intervino colectivos informales en el peaje de Pucusana. Retiraron las placas de 6 autos impedidos de hacer transporte interprovincial.

Más de quince inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutrán), acompañados por policías, retiraron ayer las placas de seis vehículos piratas que ofrecían el servicio de transporte público interprovincial en la Panamericana Sur, a la altura del peaje de Pucusana.

No se trató de un operativo cualquiera. Por primera vez, la Sutrán aplicaba las herramientas que le brinda el Decreto Supremo N° 007-2018-MTC, publicado el pasado 2 de mayo. Esta faculta a los inspectores y a los agentes de la policía a retirar las placas de las unidades involucradas en infracciones consideradas muy graves (como realizar transporte público sin contar con autorización) que conllevan al internamiento preventivo del vehículo.

“Esta medida busca que este tipo de autos no vuelvan a circular hasta que los propietarios paguen sus multas”, destacó el superintendente de la Sutrán, Lorenzo Orrego Luna, a El Comercio.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los accidentes en las carreteras representan solo el 2% del total que se registran en el país. Sin embargo, concentran el 30% del número de fallecidos.

Además del retiro de las placas, en las puertas de los autos intervenidos se colocaron calcomanías que indican que tienen una orden de internamiento y un plazo de 24 horas para ser llevados al lugar donde permanecerán inoperativos. Esta acción se debe a que la Sutrán hoy no cuenta con ningún depósito.

El decreto señala que cuando no exista un depósito oficial, el propietario o el conductor, si es que el primero no se presenta, deberá indicar el lugar donde el carro permanecerá alojado hasta que regularice sus multas.

El superintendente advirtió que si el auto, pese a la intervención de los inspectores, sale a circular, se le duplicará su multa F1 (actualmente equivale a una UIT) y el chofer será detenido. Orrego adelantó que estos operativos se harán de manera permanente en Lima. En #NoTePases hemos evidenciado que los principales evasores de papeletas son choferes de colectivos piratas, quienes salen a trabajar sin respetar las mínimas condiciones de seguridad para sus pasajeros.

PROYECTO DE LEY
En la agenda del pleno del Congreso existe un dictamen, propuesto por la bancada fujimorista, que propone formalizar el servicio que ofrecen los choferes de autos colectivos en el país (actualmente, los llamados vehículos piratas).

Los autos colectivos a los que se refiere esta propuesta de ley son los vehículos con clasificación M1, con carrocería sedán o station wagon, así como los autos con más de ocho asientos para pasajeros (excluido el del conductor).


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