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Taxis por aplicativo: en Facebook se alquilan cuentas de Uber por S/60 al día

En redes sociales se ofrece nuevas cuentas a usuarios que han sido bloqueados por quejas. Empresa indica que han implementado un mecanismo de verificación de identidad en el que se pide una selfie del conductor.

Más de una vez usuarios de estas plataformas han denunciado casos de acoso o robo a manos de conductores que fueron contactados a través de las aplicaciones.

En redes sociales existe un mercado de renta de cuentas de diversas empresas que facilita la suplantación de identidad de los choferes. El Comercio corroboró que por S/60 o S/70 al día puede alquilarse un vehículo con un perfil de Uber a nombre de un tercero.

“Durante cuatro meses, manejé bajo esta modalidad porque mis papeles del PTP demoraban y no podía inscribirme con mi nombre. Algunos clientes desconfiaban cuando veían que mi rostro no era el mismo que el de la cuenta, pero les explicaba que tenía la necesidad de trabajar”, dijo a este Diario un ciudadano venezolano.

En grupos de Facebook también existen anuncios que ofrecen nuevas cuentas a usuarios que han sido bloqueados por recibir quejas o tener deudas con la aplicación. Piden S/150 y una foto del brevete para que se habilite un perfil con otro nombre. “La cuenta en blanco te la entregamos en 24 horas”, promete uno de los que colocaron estos avisos.

Respecto a los casos de suplantación y alquiler de cuentas, Uber indica que han implementado un mecanismo de verificación de identidad en tiempo real, mediante el cual los conductores en servicio deben tomarse una selfie para corroborar que su rostro coincide con el registro. Sobre la habilitación de cuentas bloqueadas, la empresa señaló que los únicos canales autorizados de inscripción son sus centros de atención y su app oficial. “Nunca [se hacen registros] a través de afiliadores u otras aplicaciones”, precisaron.

Para el coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, algunos taxis de aplicación pueden generar riesgos viales. “Pese a que se enmascara como un transporte privado, estas unidades hacen un transporte público y deberían cumplir ciertos requisitos. Pero tienen SOAT particular, lo que representa una dificultad en caso de accidentes”, explica.

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