Municipalidad de Miraflores y la ATU firman acuerdo contra el transporte informal en ese distrito. (Foto: Lino Chipana)
Municipalidad de Miraflores y la ATU firman acuerdo contra el transporte informal en ese distrito. (Foto: Lino Chipana)

A partir de ahora las cámaras de seguridad del distrito de Miraflores estarán habilitadas por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () para poder detectar infracciones a las normas de tránsito y servir como medio probatorio si, por ejemplo, una coaster se desvía de su ruta, un taxi circula sin autorización o los colectivos informales invaden el carril de los corredores complementarios.

En la víspera María Jara, presidenta del Consejo Directivo de la ATU, y Luis Molina, alcalde del municipio de Miraflores, firmaron un acuerdo que permite al municipio combatir a los transportistas informales a través de la fiscalización electrónica. El martes pasado se firmó un convenio similar con el distrito de la Molina.

La idea de la ATU es firmar un convenio similar con todos los alcaldes distritales. Lo mismo se hará con Magdalena del Mar y Bellavista, en el Callao. “La ATU por sí sola no podría. Aún nos falta. Los fiscalizadores tienen que dar un salto en su trabajo. Desde la ATU vamos a crear una escuela de inspectores que van a ser los agentes de movilidad que van aplicar sanciones”. dijo Jara.

Asimismo, resaltó que hay un marco normativo, según el cual los vehículos que tienen una acumulación de multas graves deben ir al desguace para convertirse en chatarra. “Para esto la ATU esta trabajando en la implementación del nuevo reglamento para el chatarreo a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, agregó.

Asimismo, contó que para el segundo semestre de este año se van realizar los estudios y las bases para implementar el nuevo sistema integrado de transporte: nuevas rutas servicios y más vehículos.

Municipalidad de Miraflores y la ATU firman acuerdo contra el transporte informal en ese distrito.
Municipalidad de Miraflores y la ATU firman acuerdo contra el transporte informal en ese distrito.

-Dónde estarán las cámaras de fiscalización-

Durante el evento Molina indicó que desde el año pasado su distrito le declaró la guerra al transporte público informal y logró capturar a coasters que transitaban por su distrito sin autorización, destacando la captura de la denominada bestia de Petit Thouars, la cual fue detectada en las calles de Miraflores gracias a la campaña de El Comercio.

“Durante el 2019 se han intervenido más de 9.000 vehículos, entre coaster y colectivos piratas, aplicándose más de 10 mil fotopapeletas, internándose en el depósito municipal a 81 coaster informales, con deudas acumuladas con el SAT por más de 76 millones de soles”, detalló.

Por su parte, el subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Miraflores, Carlos Peña, informó dónde se ubicarían las cinco primeras cámaras encargadas de registrar las faltas. “Una de ellas estará en la cuadra 42 de la Av. Arequipa, en ambos sentidos, otra en la cuadra 50 de la Av. Arequipa, una más en el cruce de Paseo de la República con la Av. Angamos y por último una en la cuadra 7 de la Av. Benavides. Para el próximo año esperamos habilitar las 300 cámaras que ya tenemos para seguridad ciudadana a fin de que también cumplan con la función de colocar fotopapeletas”, indicó.

A la fecha el municipio cuenta con más de 100 fiscalizadores, quienes recibirán capacitación de parte de la ATU para combatir la informalidad. Lo recaudado por las papeletas será divido entre el municipio (70%) y la ATU (30%). Según explicó Jara, esto se realiza con el fin de que los propios municipios puedan invertir más en el transporte vial.

“Interesa extender los efectos del nuevo sistema de transporte hacia todos los alcaldes. Por eso hemos cambiado la lógica de entregar el importe recaudado. Lo importante es que los alcaldes abran las puertas para tener una actividad coordinada”, señaló Jara.

En el caso de Magdalena del Mar, la cooperación permitirá el ordenamiento adecuado del servicio de transporte público terrestre en la jurisdicción, y la participación de los inspectores de tránsito de la comuna en las acciones de fiscalización de los servicios de transporte regular de pasajeros, taxis, movilidades escolares, de trabajadores y turismo.