El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que este sábado de 12 julio llegan al puerto del Callao el primer lote de trenes californianos, que son 45 coches y 10 locomotoras, donados por el Gobierno de los Estados Unidos, procedentes del puerto de Stockton, California.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que este sábado de 12 julio llegan al puerto del Callao el primer lote de trenes californianos, que son 45 coches y 10 locomotoras, donados por el Gobierno de los Estados Unidos, procedentes del puerto de Stockton, California.
López Aliaga indicó también que en una segunda travesía llegará al puerto del Callao el material restante. Suma en total 90 coches y 19 locomotoras que cubrirán la ruta Lima-Chosica.
Además, precisó que es probable que el lunes 14 se lleve a cabo una ceremonia de presentación de ese material ferroviario en el Parque de la Muralla, colindante con la antigua estación de Desamparados en el Centro Histórico de Lima.
MTC señala que no necesitan autorización extra
A través del oficio N°. 3297-2025-MTC/19.02, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que no es necesaria una habilitación adicional ferroviaria adicional para el traslado del tren Lima–Chosica, desde el Terminal Portuario del Callao hasta el área de almacenaje en las instalaciones del Ferrocarril del Centro, al tratarse de que esta operación es de naturaleza estrictamente logística.
El servicio de almacenaje del material corresponde a la empresa concesionaria del Ferrocarril del Centro, que ya que cuenta con autorización vigente para usar la vía férrea, otorgada mediante Resolución Directoral N° 2723-2021-MTC/17.02.
El escrito precisa que en ese sentido, se ha remitido el citado pronunciamiento de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes para conocimiento de la empresa concesionaria a través del documento de la referencia.
El MTC subrayó además que se asegurará la articulación entre el operador y el concesionario, cumpliendo con los procedimientos vigentes y en concordancia con la normativa actual.
Características de los trenes Lima-Chosica
La MML refiere que la maquinaria supervisada desde el puerto californiano de Stockton, se encuentra en óptimas condiciones y ha recibido mantenimiento integral (overhaul), a fin de ofrecerle a los vecinos “trenes con aire acondicionado y estructura de acero inoxidable”, entre otras de las siguientes características:
Según lo previsto, el servicio ferroviario Chosica–Lima contempla vagones de dos niveles para la atención a más de 200 mil pasajeros al día. Lamarcha blanca estaría dándose por iniciada a fines de julio 2025 habiéndose desembolsando el envío correspondiente a 24 millones de dólares de 2 mil millones donados mediante los coches galería, locomotoras y contenedores.
VIDEO RECOMENDADO
El antiguo palacio municipal de Pisco sufrió daños tras un sismo de magnitud 5.3. La parte alta se desprendió, y aunque no hay acuerdos sobre demoler o reestructurar, el personal de defensa civil está siendo esperado para evaluar el riesgo.