Más de 150 mil personas que usan el Metropolitano a diario se verán afectadas desde hoy con la reducción de la flota por la paralización de tres de las cuatro concesionarias (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)
Más de 150 mil personas que usan el Metropolitano a diario se verán afectadas desde hoy con la reducción de la flota por la paralización de tres de las cuatro concesionarias (Foto: Andrés Paredes / @photo.gec)
Óscar Paz Campuzano

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Desde que comenzó la pandemia, los concesionarios del han anunciado en ocho ocasiones que paralizarían de forma total o parcial sus operaciones. De ellas, en dos oportunidades (el 9 de setiembre y el 24 de octubre) cumplieron la medida. Esta sería la tercera vez.

El problema radica en un pago pendiente de unos S/56,5 millones que mantiene la con los cuatro concesionarios: Transvial Lima, Lima Vías Express, Perú Masivo y Lima Bus Internacional.

Este monto corresponde a una compensación que el Ejecutivo debe asumir por las pérdidas que estas empresas registraron en setiembre, octubre y noviembre originadas por el cumplimiento de protocolos dispuestos para evitar contagios del COVID-19 (reducción de aforo).

Según la medida anunciada por la , los buses de tres concesionarias dejarán de operar desde este 1 de diciembre. La ATU informó que los 75 buses articulados de Lima Bus Internacional sí saldrán a operar. En un día normal, en la ruta troncal del Metropolitano funcionan unas 300 unidades.

Ante esta suspensión, la ATU anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia. Consistirá en la implementación de servicios expresos entre las 5:30 a.m. y 10 a.m. y las 4 p.m. y 10 p.m. Se contará con el apoyo de 40 buses del Ministerio de Defensa y 30 de la Policía Nacional. Adicionalmente, se implementarán siete servicios alternos con una flota de 232 buses de empresas de transporte convencional. Estos harán rutas similares a las del Metropolitano.

Se informó que un grupo de orientadores estarán en las puertas de las estaciones para informar a los pasajeros sobre la ubicación y circulación de estos buses del plan de contingencia.

–Tropiezos y deudas–

Según la ATU, el retraso lo originó la crisis política de las últimas semanas. El Ejecutivo, destacó la entidad, se encuentra trabajando para aprobar las normas que habiliten el pago de estas compensaciones económicas.

Natale Amprimo, abogado de las tres concesionarias que hoy suspenden sus actividades, dijo que “la ATU falta a la verdad” cuando indica que estos retrasos en sus obligaciones se deben a la crisis política puesto que “mañana [hoy] se cumplen 100 días sin pagos”. Esto impide que las empresas paguen a sus trabajadores.

Para Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, esta paralización, que afectará a más de 150 mil personas, se debe a la falta de previsión de los funcionarios estatales que “desde el principio de la pandemia” debieron actuar. En su opinión, la crisis política no es excusa, ya que este pago pendiente tiene más de tres meses. Señaló que las empresas están aprovechando esta situación para “presionar” a la ATU y pidió que hagan un esfuerzo para no afectar a los usuarios.

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