El alcalde de Lima informó que el 'pico y placa' iniciará el lunes 22 de julio con un plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Manuel Melgar)
El alcalde de Lima informó que el 'pico y placa' iniciará el lunes 22 de julio con un plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Manuel Melgar)
Redacción EC

Con 18 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, se aprobó la ordenanza metropolitana que propone restringir la circulación de los vehículos en avenidas según el número de matrícula. El concejo metropolitano se reunió desde las 11 a.m. para discutir el proyecto y el debate se extendió por casi 2 horas y media. 

La restricción aplicará desde este lunes como plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y, de tener éxito, se podría ampliar su efecto de forma indefinida. 

 

Durante el debate, la regidora Jhosselyn Jheydi Quiroz Palacios defendió el proyecto argumentando que solo el 11% de los ciudadanos que residen en la capital se moviliza en vehículos particulares. Sin embargo, son quienes ocasionan el mayor tráfico. 

Su colega Ángel Miguel Tacchino también recomendó darle una oportunidad a la propuesta durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, aunque él proponía que se publicara un decreto de alcaldía y no una ordenanza. "Si vemos que no funciona, se revierte", dijo. 

Así funcionará el 'pico y placa' en Lima.
Así funcionará el 'pico y placa' en Lima.

La regidora Luzi Toro de Jiménez también sugirió un decreto de alcaldía que tuviera efecto solo durante los Juegos Panamericanos. "El tránsito debe ser ordenado. No podemos recibir a los más de 7 mil deportistas extranjeros en este caos", insistió. Dijo desconfiar de su eficacia pues, explicó, sería complicado fiscalizar que los conductores cumplan con el 'pico y placa' cuando nunca se ha podido controlar el transporte colectivo informal.

Exigió también mayores esfuerzos para el retiro de las combis y vehículos piratas. E insistió en que no debía aprobarse de manera apresurada una ordenanza como esta. En diálogo con El Comercio añadió que esta medida afectaba los derechos de los ciudadanos al libre tránsito, por lo cual debería ser estudiada con más detenimiento y contar con la opinión de técnicos y especialistas.

A su turno Ian Guimaray Vidal aseguró que apoyaba la medida porque "da garantías y alternativas a la población para que haya más fluidez en el tránsito". "Existen muchas medidas alternativas, sí, pero esta también es una de ellas y está libre de corrupción. Puede o no ser popular. Ninguna norma es perfecta. Pero le voy a dar mi apoyo", dijo.

Algunos de los mayores opositores a esta ordenanza fueron los regidores Robinson Gupioc Ríos y Orestes Pompeyo Sánchez Luis.  "No se está defendiendo a los particulares, pero en Lima Norte el desorden lo genera el transporte pesado", afirmó Gupioc.

Sánchez, a su turno, opinó que la medida podría generar más caos en la ciudad en vez de ordenarla. "No estoy de acuerdo si es solo para vías metropolitanas", dijo. Añadió: "tenemos que pensar qué es lo más sensato para la ciudad. Debemos conformar una comisión bastante amplia, multisectorial, de manera responsable, para tomar una decisión bien hecha".


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