Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Trasladarán 3.500 árboles a Ancón por obras viales

El concreto se impone y este año estos árboles serán removidos de sus lugares en las avenidas de Lima. En Ancón hay un 'albergue' para ellos. 

En el kilómetro 42 de la Panamericana Norte, en Ancón, Serpar ha implementado un 'Albergue de árboles', una especie de campo de ‘refugiados’ para las plantas desplazadas por las obras públicas de Lima. Allí han llegado las 90 casuarinas sobre las que se impuso  el intercambio vial El Derby y, en los próximos días, trasladarán también a las 100 palmeras abanico, ficus y eucaliptos que habitaban la zona. 

El terreno mide 116 hectáreas y solía ser un arenal. "Era constantemente amenazado por los invasores y traficantes de tierra. No sabíamos cómo preservarlo. Entonces vimos que al fondo había un buen grupo de eucaliptos de más de 30 años. Ellos nos inspiraron a convertir esto en un bosque", dice la ingeniera Milagros Ortiz. 

Actualmente, hay 19 hectáreas forestadas con unos 20 mil árboles. Se trata, principalmente, de plantas del vivero municipal: palmeras, gravileas, tipuana tipas, gras nacional y algunas flores resistentes a un terreno salino.  

En el área de los árboles replantados, que se implementó recientemente, hay ficus, molles costeros, poncianas, tecomas y unos cuantos ejemplares de látigo de Cristo. "Casi todas las plantas que hemos recibido han prosperado. Pero este arbolito creo que no sobrevivirá", dice Ortiz señalando una casuarina pelada. Es de las del Derby.  "Llegó enferma. Tiene hongos", agrega la especialista. 

Según Serpar, este año recibirán otros 3.329 árboles, que serán retirados de la ciudad debido a la construcción de la estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo, y la ampliación del corredor Metropolitano en ese distrito. 

LEE TAMBIÉN...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada