Tres municipios abandonan los servicios de limpieza y seguridad
Tres municipios abandonan los servicios de limpieza y seguridad
Redacción EC

Los 12 televisores de la central de vigilancia de la emiten imágenes de las zonas peligrosas del distrito, pero no hay ningún sereno que las vea. Todos están de huelga desde el último viernes por la noche porque la comuna les debe dos meses de sueldo y la gratificación de diciembre.  

Barranco tiene dos zonas de alta peligrosidad por los constantes asaltos, según la policía. Se trata de las calles Ignacio Mariátegui y Manuel de la Fuente Chávez, conocida como Malambito, las que no son patrulladas desde hace 15 días.

“Hace dos semanas no tenemos combustible para abastecer las camionetas y las motos para el patrullaje. Sabemos que la delincuencia aumenta en estas fechas, pero no tenemos otra opción que irnos a la huelga”, sostuvo a El Comercio el sereno Javier Ortiz Parra.

Según el empleado, hace un mes el distrito tenía 140 serenos. Tras protestar por sus sueldos, el municipio cesó a quienes reclamaban y ahora solo cuenta con 35. La oficina de Imagen Institucional de Barranco informó que solo falta pagar la gratificación a los serenos porque el viernes les depositaron los sueldos que les adeudaban.

“La deuda se generó porque los vecinos no cumplen con pagar sus arbitrios”, precisaron desde la comuna. Jéssica Vargas, saliente alcaldesa, tentó sin éxito ser reelegida.

El caso barranquino no es aislado. En La Victoria, 450 trabajadores de limpieza están en huelga porque les deben tres meses de sueldo.

“El alcalde [Alberto Sánchez Aizcorbe] nos ha prometido que pagarán el lunes o martes, por eso hoy [ayer] hemos salido algunos a trabajar”, declaró Guillermo Ortiz, empleado de limpieza de la comuna. Este Diario hizo un recorrido por el emporio de Gamarra y comprobó que continúan los montículos de basura acumulados en los alrededores.

“Los dueños de las tiendas me pagan S/.15 cada uno para recoger los desperdicios porque el camión de la basura no pasa. La basura la arrojo en la avenida Bausate y Mesa”, contó Juan Contreras, recogedor informal de basura. Sánchez Aizcorbe postuló sin éxito a la Alcaldía de Lima con el fujimorismo.

A estos distritos, se suma Carmen de La Legua, donde los vecinos se quejaron ayer por el deficiente recojo de basura. Los empleados de limpieza continúan de huelga porque no les pagan sus sueldos. Asimismo, el serenazgo del distrito acata una huelga desde mediados de octubre, también por haberes impagos. Al alcalde no reelegido Daniel Lecca se lo acusa de encabezar una banda que se habría apropiado ilegalmente de S/.8 millones del municipio.

MAL MANEJO ECONÓMICO

Eliana Revollar, de la Defensoría del Pueblo, dijo a este Diario que los municipios aducen que no pagan a sus empleados por la morosidad de los vecinos en cancelar arbitrios, con lo que demuestran poca capacidad para generar recursos propios.  “Quien dirige una comuna tiene que saber gestionar. Si el vecindario ve que hay una autoridad que cumple su función, se le motiva a contribuir”, dijo Revollar.