Tribunal Constitucional rechazó pedido de cambio de sexo
Tribunal Constitucional rechazó pedido de cambio de sexo

Desde el 2008 viene afrontando diversos procesos judiciales para conseguir su objetivo: ser reconocida como mujer a pesar de haber nacido con el sexo biológico masculino. La decisión del Tribunal Constitucional era la última carta de Estela pero el caso acaba de recibir una respuesta negativa tras una votación de cuatro magistrados en contra y solo dos a favor.

El presidente del TC, Óscar Urviola, junto a Juan Vergara, Fernando Calle y Ernesto Álvarez, declararon infundada la demanda de amparo que presentó Estela, de iniciales P.E.M.M. contra el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el que solicitaba el cambio de sexo en su documento nacional de identidad (DNI).

Hace 6 años, Estela inició un proceso judicial en el que solicitó el cambio de nombre masculino (J.L.) por el femenino (P.E.). Años después, se admitió el cambio de sexo en los casos de Naaminn Timoyco (2011) y Fiorella Cava (2012), y Estela esperaba ser un caso más en el que se admitiera este tipo de pedidos.

El Poder Judicial le dio la razón y exhortó a Reniec a admitir el cambio de sexo, pero este último apeló la decisión y, en el 2010, el caso se elevó al TC. Después de cuatro años, el caso concluye con esta votación.

MOTIVOS

A juicio del TC, el pedido se puede identificar con "aquellas tendencias que intentan romper con el modelo que afirma que el Derecho debe proteger jurídicamente lo que viene dado por la naturaleza humana". Por esto, mientras no haya una certeza científica de que la cirugía transexual es el tratamiento más eficaz para el transexualismo y que el sexo psicológico debe prevalecer al biológico, no se puede admitir el cambio de sexo.

La sentencia va más allá y señala que admitir el reclamo marcaría un precedente para admitir el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que cualquier demandante transexual podría usar su sexualidad femenina en el DNI para contraer matrimonio a pesar de "seguir teniento el mismo sexo cromosómico".

MINORÍA

Los dos magistrados que votaron a favor, Gerardo Eto Cruz y Carlos Mesía Ramírez, justificaron su decisión al considerar que, según el derecho internacional, la "identidad de género" está conformada por otros elementos diferentes al biológico, como son los psicológicos, sociales y culturales".