Oscar Paz Campuzano

Nadie puede predecir cuándo ni dónde va a ocurrir un . Pero sí es posible detectar el movimiento telúrico y en cuestión de segundos enviar una alerta para que las personas se pongan a buen recaudo antes de que la onda sísmica llegue y sacuda todo. Esos segundos salvan vidas.

Se empezó a hablar de un sistema de alerta sísmica (SAT) para la zona costera del Perú hace ya cinco años. Las autoridades de más alto nivel del Ejecutivo de entonces, como el exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, anunciaron su instalación. Hoy hay avances, pero el sistema sigue sin poder funcionar.

LEE TAMBIÉN: Autoridades alertan que río Utcubamba podría desbordarse en cualquier momento

El 2017 habían ocurrido dos terremotos en México. El más fuerte dejó 370 fallecidos y más de 7 mil heridos. Todos estos daños ocurrieron pese a que la capital de este país tiene un sistema de alerta sísmica desde 1991 y es uno de los más sofisticados del continente. A partir de lo ocurrido allá es que se tomó la decisión de emprender el proyecto nacional.

Según el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, su entidad se abocó a determinar en qué zonas del litoral ocurre la mayor cantidad de sismos. Terminados estos estudios, el proyecto fue presentado el 2019. Al año siguiente, empezó a ejecutarse.

Tavera afirma que el proyecto no está retrasado, pues su plazo de ejecución es hasta el 2022. Para ese año ya debería estar listo todo el sistema de sensores sísmicos, los centros de control en las 10 regiones costeras, las sirenas de alerta en las ciudades y la población capacitada para actuar ante el encendido de las alarmas.

¿Qué se ha avanzado?

Hasta el momento ya se colocó la mayor parte de los 106 sensores sísmicos. Solo faltan instalar 12 de estos en Piura y Lambayeque. Sus autoridades locales -comentó el IGP- no cooperan con la firma de convenios.

Estos sensores de alta sensibilidad detectan los movimientos sísmicos y envían alertas a los centros de control instalados en cada gobierno regional. Solo en el caso de Lima, hay tres de estos centros: COEN Indeci, Gobierno Regional del Callao y Gobierno Regional de Lima Provincias.

Lo que aún falta para que el sistema empiece a funcionar es la colocación de las sirenas y capacitar a la población, que está a cargo del Indeci [Ver entrevista].

Miguel Estrada, ingeniero e investigador principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), afirma que, dadas las condiciones sísmicas del país, es muy necesario contar con este SAT.

Está comprobada la utilidad y el beneficio de su instalación. Hay evidencias en países como México o Japón. Este sistema salva vidas”, dijo.

Sin embargo, dijo que la inversión en tecnología debe acompañarse de capacitar a la población. “De nada servirá tener el sistema más moderno, si la gente no sabe cómo actuar cuando el sistema se activa”.

Sobre el tiempo que está tomando la ejecución del proyecto, Estrada dijo que estos plazos podrían ser menores porque la tecnología existe y Perú cuenta con los ingenieros y científicos preparados para ello. “El problema no es tecnológico, sino burocrático. El Estado tarda mucho en tomar decisiones”, criticó.

También toma tiempo cierto tiempo el proceso de adaptación tecnológica. No es lo mismo instalar un SAT en Perú que en Japón. Según explica, por la mayor vulnerabilidad de nuestras viviendas, las alertas se deben activar a una intensidad sísmica que en el país asiático no representan un peligro.

Jorge Yañez Lazo - Jefe del Indeci: “Las sirenas estarán para el primer semestre del 2022″ | ENTREVISTA

Carlos Yáñez Lazo asumió la jefatura del Indeci en setiembre de este año (El Comercio/Juan Ponce)
Carlos Yáñez Lazo asumió la jefatura del Indeci en setiembre de este año (El Comercio/Juan Ponce)

—Qué se tiene pendiente para terminar de implementar el sistema de alerta sísmica

El 13 de octubre instalamos una primera serena en el distrito de Lince. Este es un proyecto que viene de una anterior gestión. Se van a instalar 104 sirenas en 114 distritos costeros

—Qué alcance tienen estas sirenas

Entre 500 y 700 metros. Están instaladas en distritos con más de 10 mil habitantes y son zonas de nivel cinco; es decir, son de alto riesgo.

—¿Cuántas sirenas se necesitan?

Estas 104 sirenas no van a ser suficientes. Se necesita instalar una cada 300 metros.

—¿Qué se está haciendo para ampliar el número de sirenas?

Se está trabajando con los municipios para que pongan sus propias sirenas y estas se unan al sistema de alerta temprana del Indeci. Las que estamos instalando solo van a beneficiar a 1.5 millones de personas. La idea es beneficiar a casi 18 millones.

—¿Cuánto tiempo antes del sismo se prenderán las sirenas?

Si el sismo ocurre en las costas de Lima, el sistema nos dará de 6 a 8 segundos. Poco tiempo.

—Si bien será un sistema sofisticado, el problema es que es un sistema que no funciona, porque no hay sirenas aún. Es cuestionable el tiempo que el Estado se demora

Ya este proceso está encaminado. Debemos terminar de instalar las 104 sirenas en el primer semestre del 2022. Yo las instalaría hoy mismo; pero todo tiene un proceso. Esperemos que no pase nada mientras terminamos de instalarlas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

ACLARACIONESAclaración: Este informe fue publicado inicialmente en noviembre pasado como parte de la campaña #EstemosListos de El Comercio y actualizada hoy tras el sismo de magnitud 5,6 en Lima.