UNI: militar que mató a estudiante saldría libre este viernes
UNI: militar que mató a estudiante saldría libre este viernes

Luego de cinco días de agonía, el 04 de diciembre del 2014 falleció el estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que fue . Casi dos años después aún no se emite la sentencia y, según dicha casa de estudios, el responsable estaría por volver a las calles.

A través de un comunicado, la UNI informó que el suboficial del Ejército Peruano Jesús Albino Jerí Pillaca sería liberado la próxima semana porque todavía no se ha dictado la sentencia del proceso por el delito de homicidio culposo agravado tras causar la muerte de José Armando Miranda Bellido.

“Pese a todas las pruebas presentadas en el citado proceso judicial, el señor Suboficial EP Jesús Albino Jerí Pillaca saldría de prisión preventiva el 11 de noviembre próximo”, informó la UNI en el comunicado difundido en Facebook.

Por tal motivo, instaron al Poder Judicial a emitir la sentencia “imponiéndole una pena mayor de cinco años de prisión efectiva, de acuerdo al artículo 111° del Código Penal”.

Además, anunciaron que mañana la comunidad universitaria marchará, desde las 8 a.m., hacia la sede del Poder Judicial.

 

José Armando Miranda Bellido tenía 22 años cuando fue atropellado por el militar en las inmediaciones de la puerta 4 de la UNI. Tras embestir al estudiante, Jerí Pillaca trató de escapar pero fue detenido por la policía. El resultado del dosaje etílico confirmó que estaba ebrio.

Desde el accidente, el joven estudiante permaneció en cuidados intensivos en una clínica del Rímac con fracturas en las piernas y graves lesiones cerca de la columna. Menos de una semana después, falleció.

La muerte del universitario causó gran indignación sobre todo cuando se conoció que el militar implicado había sido liberado por un fiscal que consideró que las lesiones de José Miranda no eran graves. Una semana después, cuando se ordenó  prisión preventiva, Jerí Pillaca y fue recluido en el penal de Lurigancho.