Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

UNMSM: Sunedu oficializa que desconoce a Cotillo como rector

Se cumple el cuarto día de toma del campus por parte de estudiantes. Sunedu no se pronunció sobre dos rectores interinos

UNMSM: Sunedu oficializa que desconoce a Cotillo como rector

UNMSM: Sunedu oficializa que desconoce a Cotillo como rector

Al cumplirse el cuarto día de toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso una medida preventiva contra el rectorado ante la negativa de sus autoridades de adecuarse a la Ley Universitaria.

Dicha medida consiste en el desconocimiento de Pedro Cotillo como rector de la ‘Decana de América’ para efecto de procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación que se lleve a cabo ante la Sunedu.

En una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la Sunedu menciona que la UNMSM incurrió en “una conducta antijurídica” por mantener en el cargo de una autoridad que debió contar con reemplazo hasta antes del 01 de enero de 2016.

“Se ha constatado el incumplimiento por parte de la UNMSM de los plazos reconocidos en la Primera DCT (Disposición Complementaria Transitoria de Ley Universitaria) y la Guía, que es el 31 de diciembre del 2015, por cuanto no se ha procedido a elegir al rector, vicerrectores y decanos”, indican.

Dicha resolución “estará vigente hasta que se designe a la nueva autoridad correspondiente”. Es decir, la Sunedu todavía no ha reconocido a ninguno de los dos rectores elegidos en dos consejos universitarios realizados tras los enfrentamientos entre estudiantes y trabajadores de seguridad de dicha casa de estudios.

DOS RECTORES EN SAN MARCOS

El lunes pasado, el Consejo Universitario, integrado por ocho de sus 24 miembros, designó a la vicerrectora académica, Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina. Sin embargo, al día siguiente, el mismo órgano, pero esta vez integrado por 13 decanos y profesores simpatizantes a Cotillo, eligieron al vicerrector de investigación, Bernardino Ramírez Bautista. Ellos alegan que la sesión del lunes no es válida porque no se cumplió con el quórum exigido por el estatuto de la universidad. No obstante, la Federación de Estudiantes se oponen a la designación de Ramírez como rector interino.

Pese a ello, la UNMSM emitió un comunicado donde aseguran que Ramírez Bautista ya está en pleno uso de sus funciones.


Tags Relacionados:

UNMSM

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada