Urresti increpó a dirigente del Movadef por exposición (video)

El ministro del Interior llegó esta mañana, junto al procurador contra el terrorismo, Julio Galindo, hasta el local del (Movadef), en el centro de Lima, donde se realiza una exposición de pinturas de presos de .

Mientras el dirigente del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, defendía ante los medios de comunicación el derecho a la libertad de expresión por parte de quienes llamó "presos políticos", entre ellos la cabecilla senderista Elena Iparraguirre, el titular del Interior le increpó públicamente por considerar que la muestra hace apología al terrorismo.

"Lo que interesa es la expresión artística por una solución política [...] de ninguna manera [es apología al terrorismo], por una simple razón: para que sea apología del terrorismo tiene que haber incitación a actos terroristas y no existe tal cosa",  argumentaba Fajardo.

"Esto va a ser histórico, cuando estos señores revivan el partido de Sendero Luminoso y comience la destrucción, que quede esto como un día histórico, en el que el ministro del Interior advirtió que esto era el principio de Sendero Luminoso", señaló el ministro.

"Esto es totalmente necesario y aquí no me vengan con que me expongo [...] esto es necesario, tiene que entender la juventud que Sendero Luminoso está tratando de revivir y yo tengo la responsabilidad como ministro del Interior de hacerlo conocer", agregó Urresti antes de retirarse bastante mortificado.

Consultado por este Diario, el procurador Julio Galindo informó que se había pedido la intervención del Ministerio Público.

En otro momento, ante la consulta de los periodistas, Fajardo negó haber estado preso y dijo que solo apoyaba al Movadef. Lo cierto es que Fajardo es abogado de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, y fue detenido este año junto a la cúpula del Movadef. No obstante, debido a problemas de salud solo cumplió arresto domiciliario, el mismo que luego fue revocado.