Urresti lleva un mes sin ningún anuncio sobre reforma policial
Urresti lleva un mes sin ningún anuncio sobre reforma policial
Redacción EC

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ /

está a punto de cumplir un mes al frente del Ministerio del Interior. Si queremos utilizar el lenguaje futbolístico, su papel ha sido el del capitán del equipo, arengando a sus agentes y trabajando desde el mismo campo. Pero en realidad su labor debería ser otra: la del estratega encargado de diseñar la táctica y encabezar la reforma de la policía. Una asignatura pendiente.

Se trata de un personaje activo y dinámico. Según ha dicho, duerme solo “dos horas diarias” y eso explica la catarata de actividades que encabeza y la sobreexposición de las últimas semanas. Aunque las operaciones y capturas denoten improvisación, una buena parte de los ciudadanos apoya su estilo.

Tras casi 30 días, el ministro hizo varios anuncios, todos recibidos con poca expectativa por dos ex directores de la policía entrevistados por El Comercio.

1. Policía operativa y más agentes en las calles.
El ministro repite la misma frase en cada presentación, la que dijo a El Comercio el último jueves: “Ahora la policía no espera en la comisaría, sino que sale a las calles”. Si bien en las calles se ven , eso no es sinónimo de eficiencia, señala el general PNP (retiro) Eduardo Pérez Rocha. “Se sacan policías y administrativos para un par de horitas y solo para que la prensa los vea. Luego todo sigue igual. Incluso las operaciones en el Callao, San Juan de Lurigancho y La Victoria no solucionan el problema. Eso es autobombo. Hace falta un plan”, dice.

“Cada día se presentan decenas de detenidos, armas y carros incautados, pero cuántos de estos son en verdad responsables y pasan a la fiscalía. Pocos o ninguno”, sostiene el ex director de la PNP.

2. Nuevo sistema de abastecimiento de combustible.
El uso de tarjetas para el abastecimiento de combustible en patrulleros solucionará el 90% de la corrupción, dijo Urresti.

En medio del escándalo de , cualquier medida era buena, opina el general PNP (retiro) José Tisoc. Pero – refiere – la disposición por sí sola no garantiza nada. “Es necesario llevar el control y establecer un sistema que permita la rotación de agentes”, añade.

La acción demostró una rápida respuesta del ministro. “Los elementos que cometían estos delitos buscarán otras formas de aprovechar los recursos de la policía, por eso hay que estar atentos”, agrega Tisoc.

3. Premio a los policías que intervengan a más choferes ebrios.
Primero Urresti anunció que la policía ya no realizará intervenciones aisladas y dirigidas solo a un vehículo, sino en grupos de 20 agentes para evitar coimas. Dos días después, el último jueves, comunicó el retorno de las operaciones para detectar a choferes ebrios los fines de semana. “Hay que dar un premio o felicitación a quienes detengan a más infractores”, indicó.

Para Pérez Rocha, esto no parece responsable: “Se crea una competencia entre agentes, el tema se desvirtúa y es posible que se vulneren derechos”.

4. Reforzará la inteligencia e investigación criminal.
“Ahora hay 165 oficiales y 460 suboficiales en esa área [inteligencia]. Es el inicio para reforzar la lucha contra el crimen organizado”, señaló el ministro en una entrevista publicada en este Diario el 6 de julio. Tisoc rechazó la creación de direcciones especiales y la “acumulación de agentes en tareas de investigación antes que en la prevención”. Pérez Rocha criticó que “suboficiales sin experiencia se encarguen de estas importantes tareas”.

5. Reforma policial en espera.
Si bien los anuncios son importantes, las omisiones dicen más. Por ejemplo, no ha dicho una palabra sobre la calamitosa situación de las escuelas de formación de la PNP. Tampoco parece estar interesado en el cambio del cuestionado sistema 24x24. Solo el último viernes se animó a anunciar la remodelación de las comisarías del país, que no tienen servicios básicos y se caen a pedazos.

Por ahora el ministro cuenta con un interesante respaldo pese a las dos denuncias por asesinato que pesan en su contra [el periodista Hugo Bustíos y el minero Américo Laura], aunque habría que advertirle que, sin un verdadero plan, el desencanto llegará más pronto que tarde.

OTROS ANUNCIOS

Mejores comisarías
Urresti dijo el último viernes a El Comercio que antes de agosto se dará mantenimiento a todas las comisarías del país, ello luego de que un informe de este Diario revelara que algunas no tienen computadoras ni conexión Wi Fi, y que muchas cuentan con baños en mal estado.

¿El fin de Azángaro?
Puso de plazo un mes para erradicar a falsificadores del Jr. Azángaro. Luego dijo que eso dependerá de las órdenes de descerraje del juez.

Fotopapeletas y penales
El último jueves indicó que se volverán a poner fotopapeletas en los próximos días, pero que antes se comprobará la adecuada señalización. El viernes dijo que las requisas en penales serán permanentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC