Presidente Francisco Sagasti confirmó que llegará al Perú medio millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino. (Foto de Aizar RALDES / AFP).
Presidente Francisco Sagasti confirmó que llegará al Perú medio millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino. (Foto de Aizar RALDES / AFP).
Redacción EC

El Gobierno continúa con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el (COVID-19) conforme llegan las dosis provistas por laboratorios extranjeros. Una de las farmacéuticas contratadas es Sinopharm, que hasta el momento cumplió con la entrega de un millón de vacunas y, recientemente, el presidente Francisco Sagasti anunció la llegada de más dosis al país.

MIRA: Segundo Día de la Madre en pandemia: cuatro mujeres que no descansan ni en su día

El primer millón de dosis de vacunas entregadas al Perú (300 mil el 7 de febrero y 700 mil dosis el 13 de febrero) fueron usados para vacunar al personal médico de los principales hospitales del país y al jefe de Estado. El ingreso de esta vacuna se hizo posible debido a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) le otorgó, el 26 de enero, una “autorización excepcional”.

En marzo se tenía previsto el arribo de dos millones de dosis de la vacuna de Sinopharm y tres millones en abril, pero hasta el momento no se ha concretado. Respecto a ello, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que el laboratorio chino aún no había completado la documentación para obtener la “autorización condicional” que facilite el ingreso de más vacunas al país.

Sin embargo, el pasado 22 de abril remarcó que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorga su homologación al producto de Sinopharm, eso permitiría el arribo de más lotes. De acuerdo con el ministro, el laboratorio chino ofreció al Gobierno Peruano enviar medio millón de dosis “en las próximas semanas”.

Posteriormente, el presidente Francisco Sagasti dijo que la disponibilidad de las dosis del laboratorio Sinopharm se redujo por diversos factores, pero adelantó que se acaba de firmar un contrato por medio millón de dosis que llegarán al país en breve.

No obstante, el mandatario no precisó fecha del envío del lote de Sinopharm, pero indicó que en adelante los contratos con las empresas farmacéuticas se firmarán una vez que se garantice la disponibilidad de las dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud (Minsa) también dispuso que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se encargue de ejecutar un nuevo contrato de compraventa de vacunas contra el COVID-19 suscrito con el laboratorio chino.

La indica que se autoriza al Cenares a desarrollar todas las acciones que resulten necesarias y la suscripción de los instrumentos que se requieran en el marco de dicho contrato con la empresa china.

OMS aprobó uso de emergencia de vacuna china

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el viernes 7 de mayo el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad y eficacia.

El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica presentada por el productor chino y recomendó al director general de la Organización que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79% para prevenir casos severos de COVID-19 y, más en general, los síntomas asociados a esta enfermedad, dijo en una rueda de prensa el presidente del grupo científico, Alejandro Cravioto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19 para mayores de 70 años: conoce todos los detalles sobre la inmunización
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este viernes 30 de abril se iniciará la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores que tienen entre 70 y 79 años y residen en Lima y Callao. Conoce fechas, horarios y todos los detalles sobre este proceso.