Las primeras dosis han sido suspendidas por un retraso en la llegada de vacunas. (Foto: Andina).
Las primeras dosis han sido suspendidas por un retraso en la llegada de vacunas. (Foto: Andina).
Redacción EC

A pesar de que las autoridades aplazaron la fecha para realizar la quinta vacunatón, las jornadas de vacunación en Lima Metropolitana y Callao continuarán este fin de semana solo para personas programadas y que deban recibir la segunda dosis contra el .

MIRA: Vacuna COVID-19: las dosis pendientes de aplicar y las que llegarán próximamente [INFOGRAFÍA]

Este panorama se da tras la suspensión de primeras dosis por un retraso en la llegada de un millón de vacunas Sinopharm, según indicó la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, en una reciente entrevista.

Una fuente del MINSA señaló a este Diario que la próxima semana se estaría reanudando la aplicación de las primeras dosis, teniendo en cuenta que el domingo 15 de agosto llegará un millón de dosis Sinopharm, según datos proporcionados por este ministerio.

Aviso del MINSA
Aviso del MINSA

¿Cuándo se hará el quinto vacunatón?

De acuerdo a lo dicho por el , esta interrupción en la llegada de vacunas generó “un retraso de 3 a 4 días de estas campañas masivas de vacunación (vacunatón)”.

“(El vacunatón) Lo haremos en el intermedio de la semana, pero de todas maneras se hará porque ni bien llegan las vacunas al país, se establece la distribución y salen”, declaró a TV Perú.

Llegada de vacunas al Perú. (Foto: Minsa)
Llegada de vacunas al Perú. (Foto: Minsa)

Antes de ir a vacunarme

Para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a . Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o EsSalud).

El Ministerio de Salud especifica que tras haber sido inoculado con la primera dosis, deberás esperar 21 días para retornar por la segunda dosis al mismo centro de vacunación donde fuiste inoculado. Sin embargo, para esto también debes ingresar a consultar tu fecha y hora de vacunación en .

MIRA: Hospital de Emergencia Ate Vitarte: 10% de pacientes en UCI por COVID-19 son niños

¿Se aplicará la misma vacuna en la segunda dosis?

Gabriela Jiménez Quinteros, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), antes de ejecutarse la reciente y cuarta vacunatón, informó que aquellos que en su primera dosis recibieron la , en esta segunda dosis también recibirán el inyectable del mismo laboratorio.

La funcionaria, en aquella oportunidad, enfatizó que las tres vacunas que se ofrecen en el país: Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, cuentan con alta eficiencia y que han sido avaladas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la . En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si trata de un DNI).

Inicio de la plataforma para ver tu carné de vacunación. (Foto: Minsa)
Inicio de la plataforma para ver tu carné de vacunación. (Foto: Minsa)

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Boticas y farmacias serán vacunatorios
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se planea que las boticas y farmacias se conviertan en vacunatorios y puedan inmunizar a las personas contra el coronavirus (COVID-19).

TE PUEDE INTERESAR