El presidente Sagasti detalló que luego seguirán con las personas que tienen enfermedades que no son genéticas, pero que sí son de alto riesgo | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
El presidente Sagasti detalló que luego seguirán con las personas que tienen enfermedades que no son genéticas, pero que sí son de alto riesgo | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció este lunes 3 de mayo que las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán vacunadas contra el coronavirus () junto con los adultos mayores. Recordemos que en la nueva estrategia territorial de inmunización del (Minsa) se dispuso iniciar con personas mayores de 80 años a más.

Desde el Centro de Formación Deportiva Angamos, en Ventanilla, el mandatario indicó que esta mañana se reunió con el Comité de Ética que asesora al Ministerio de Salud, junto al ministro de Salud, el viceministro de Salud Pública y la presidenta del Consejo de Ministros, para hablar sobre la priorización de personas a vacunar contra el COVID-19.

MIRA AQUÍ | COVID-19: más de un millón 130 mil peruanos recibieron la vacuna contra el coronavirus

“Lo que estamos viendo es que hay condiciones que son genéticas, que son condiciones con las cuales uno nace. Condiciones que son realmente terribles y que no tienen que ver con el comportamiento de la persona ni el medio ambiente. Es un accidente de la naturaleza en el cual esas personas se hacen muy vulnerables”, sostuvo.

Presidente Sagasti sobre personas con condiciones genéticas


En esa línea, anunció que este grupo de personas vulnerables será vacunado a la par que los adultos mayores. “Hay personas que tienen una cantidad variable de problemas congénitos, no solamente genéticos o degenerativos, estas personas van a ser parte del grupo que se vacune con personas mayores tan pronto dispongamos con las vacunas para hacerlo”, aseguró.

MIRA TAMBIÉN | Jesús María: internos de medicina denuncian retraso para ser vacunados contra el COVID-19

Asimismo, el presidente Sagasti detalló que luego seguirán con las personas que tienen enfermedades que no son genéticas, pero que sí son de alto riesgo. “Por ejemplo, aquellos que están con diálisis, en tratamiento activo con cáncer”, señaló.

“Estamos haciendo eso y agradezco al Comité de Ética que nos ha dado vías, sugerencias que nos permitan de una manera ética y responsable vacunar a aquellos que son más vulnerables por una variedad de razones”, puntualizó.

Se anunciará vacunación en los próximos días

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que en los siguientes días se irá anunciando cómo se realizará la vacunación a este grupo de personas, aunque adelantó que se procederá en forma paralela a la inmunización a los adultos mayores que actualmente se realiza en diferentes partes del país.

“Eso significa que el Gobierno está pensando en todos, particularmente, en quienes más expuestos están y eso es lo que vamos a hacer”, indicó en conferencia de prensa.

MIRA: Ministro Ugarte anuncia que se reprogramarán tres fechas de vacunación a adultos mayores de 70 años a más

A su turno, Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, declaró que su despacho tiene tiempo hasta este miércoles para trabajar con el Comité de Ética la programación de los primeros grupos y las modalidades de vacunación. “Por ejemplo, en el caso de hemodiálisis, es un trabajo coordinado entre el Minsa, Essalud y los privados, porque son personas institucionalizadas, es decir, acuden a un establecimiento para hacer la hemodiálisis y en ese momento se les va a dar la vacunación”, indicó el funcionario.

“Esta programación deberíamos tenerla el miércoles para que, con la llegada de las vacunas los días viernes y sábado, estén siendo programadas para la siguiente semana, de acuerdo al cronograma que se va a establecer”, añadió.

Rosell también se refirió a la vacunación para las personas con Síndrome de Down: “Se va a hacer la programación para que puedan ser vacunadas también la próxima semana. Las personas que tengan una enfermedad rara o alguna incapacidad van a ser programadas sucesivamente para poder establecer un cronograma de vacunación”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa reprograma fecha de vacunación de mañana y pasado
Óscar Ugarte, titular del Ministerio de Salud del Perú, informó la reprogramación de las fechas de vacunación: Los que se vacunaban mañana 4 pasan al sábado 8, los del 5 pasan al domingo 9 y los del viernes 7 pasan al lunes 10.

TE PUEDE INTERESAR