Módulos Temas Día

Más en Lima

Vaticano: cronología del narco que negociaba con Pablo Escobar

Demetrio Chávez Peñaherrera sale hoy de prisión tras cumplir su condena de 22 años.

Vaticano: cronología del narco que negociaba con Pablo Escobar

Vaticano: cronología del narco que negociaba con Pablo Escobar

Tras 22 años en prisión, hoy sale en libertad Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’, el principal narcotraficante peruano de fines de los 80 e inicio de los 90 que proveía de droga al cártel de Medellín de Pablo Escobar y, luego, al ‘Cártel de Cali’.

Su caso tuvo gran repercusión porque denunció el cobro de cupos por parte de militares y del ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, para permitirle operar libremente en el Alto Huallaga.

[1984]
 El narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano” (1954) fue reclutado por la mafia internacional desde 1984.

[1989]
En abril de ese año conoce al cabecilla del cártel de Medellín, Pablo Escobar. Le provee de pasta básica por casi medio año. Años después haría lo propio con el cártel rival, el de Cali.

[1990]
Su caso fue conocido desde julio, pero la Policía Nacional no lo capturó en esos primeros años de la década. Se sabe que en ese tiempo Chávez Peñaherrera fue detenido por una dotación policial del departamento de San Martín, pero luego sobornó a policías peruanos corruptos para lograr su libertad.

[1992]
En enero la Policía Nacional ya sabía de sus vinculaciones con el ‘Cártel de Cali’.

[13/01/1994]
Recién el 13 de enero la policía colombiana logró capturarlo en la ciudad de Cali. Inmediatamente fue enviado al Perú pues era buscado por Interpol.  

La policía colombiana informó que Chávez Peñaherrera intentó sobornar con un millón de dólares a los agentes que realizaron el operativo para que lo dejaran huir.  El narcotraficante era el “dueño” de la distribución de la droga en el Alto Huallaga y hasta ese momento, según medios periodísticos su fortuna ascendía a unos USS 400 millones. Chávez  cobraba 3 mil dólares por cada vuelo de droga que partía de la pista de Campanilla.

[28/01/1944]
El 28 de enero -cuatro días después del interrogatorio en la Divicote 2- “Vaticano” pasó al fuero militar acusado de traición a la patria. Tres días después, el 31 de enero, fue recluido en la Base Naval del Callao, construida exclusivamente para presos por terrorismo.

[01/02/1994]
El 1 de febrero un juez castrense le tomó su instructiva. De acuerdo a la ley, el magistrado tenía diez días para agotar la investigación y poder determinar si era culpable o inocente del cargo de traición a la patria. Pero al juez y al fiscal les bastaron tres días para decidir la suerte del narcotraficante.

Al tercer día el fiscal emitió su dictamen acusatorio por traición a la patria y pidió que 'Vaticano' fuera condenado a cadena perpetua.

[17/02/1994]
El 17 de febrero de 1994, el juez militar le leyó la sentencia en su contra.

[19/02/1994]
Chávez Peñaherrera interpuso recurso de apelación a través de su abogado, Peña Cabrera, ante el Consejo Superior de Guerra, pero fue en vano. El 19 de febrero de 1994 ese organismo confirmó la sentencia de cadena perpetua.

El narcotraficante otra vez apeló al Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), la máxima instancia en la justicia castrense.

[03/05/1994]
El 3 de mayo de 1994 ese fuero le cambió la cadena perpetua por 30 años de prisión. Asimismo, se dictó que debería pagar al Estado U$$ 50 millones como reparación civil.
A partir de ese día, sus cómplices y algunos testaferros menores fueron cayendo uno a uno a lo largo de los años 90; e incluso personajes de la farándula peruana pasaron por la Dirandro dando sus testimonios y explicando sus vínculos con el narcotraficante.

[04/1996]
Chávez Peñaherrera se mantuvo en silencio hasta abril de 1996, en que se le vio deteriorado psicológica y físicamente. Pese a ello hizo importantes declaraciones como el pago que hacía de U$$ 5  mil a los militares por cada vuelo de droga.

[16/08/1996]
El 16 de agosto de 1996, en que tuvo que hablar en una audiencia judicial en la Base Naval del Callao, denunció concretamente que realizaba sus delitos con la complicidad de militares del régimen y del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, vinculado al cobro de cupos por vuelo de droga. La venganza de Montesinos fue ordenar que sea encarcelado en un subterráneo, donde habría sido torturado. Al día siguiente, “Vaticano” se retractó de lo que dijo anteriormente. Pese al escándalo, el régimen protegió al ex asesor de toda investigación del caso. En esa ocasión fue condenado a 25 años por el delito de narcotráfico.

[11/2000]
La suerte de “Vaticano” cambió en noviembre del 2000, cuando el régimen de Montesinos y Fujimori se derrumbó. El 15 de ese mes su abogado Pablo Castro Mora pidió al CSJM la revisión del proceso por traición a la patria, argumentado vicios procesales.

[31/01/2001]
El CSJM declaró procedente el recurso de revisión y anuló la sentencia condenatoria por traición a la patria. Anularon todo lo que ocurrió desde que el caso llegó al juzgado castrense y dejaron que una fiscalía del fuero común investigara la validez del atestado de la Divicote 2 que incriminó a “Vaticano” por terrorismo. El caso se archivó en el fuero común, pero el 2003 la Corte Suprema obligó a un nuevo juicio.

[13/01/2004]
Luego de cuatro meses de audiencias públicas, la Sala Nacional de Terrorismo dictó una sentencia de 18 años de cárcel (el fiscal pidió 25 años)  a Chávez Peñaherrera por sus vínculos con el terrorismo y al pago de 50 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

Fue la tercera sentencia contra “Vaticano”. La segunda fue de 25 años, por tráfico ilícito de drogas en 1996. La primera, por traición a la patria en 1994, fue anulada. Chávez Peñaherrera debe cumplir  la pena más larga.

[13/01/2016]
Su condena de 25 años (la más larga) fue adecuada, según el jefe del INPE, Julio Magán, a 22 años de cárcel, los cuales se cumplen el 13 de enero del 2016.

FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada