Vehículos que causen lesiones o muertes serán embargados
Vehículos que causen lesiones o muertes serán embargados

Los vehículos de transporte público y privado con los que se haya cometido delitos de lesiones graves u homicidio culposo serán embargados para asegurar el pago de la reparación civil a favor de las víctimas o sus deudos. Esta medida cautelar denominada "secuestro conservativo", quedó regulada a través de un decreto legislativo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

"Ahora, inmediatamente ocurrido el accidente, los fiscales tienen la obligación de solicitar la retención del vehículo, antes solo tenían la facultad de hacerlo a pedido de la parte afectada", explicó a El Comercio el abogado experto en transporte Paul Concha.

Otra novedad es que los vehículos de transporte público también podrán ser incautados bajo la modalidad del "secuestro conservativo". Antes, no había forma de ejecutar el embargo sobre un bien de servicio público, pero la norma levanta dicha prohibición.

Según la norma, en caso el vehículo quede inservible como consecuencia del accidente, el fiscal deberá identificar otro bien mueble del responsable para proceder a su embargo.

No obstante, el propietario de la unidad puede solicitar la variación de la medida, ofreciendo una garantía u otro bien que permita asegurar el pago de la reparación civil.

El decreto señala que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial deberá diseñar en un máximo de 90 días un Registro de vehículos motorizados de Servicio de transporte público o privado, que sean afectados con la medida de secuestro conservativo; así como directivas necesarias para su implementación.

Lee también...

La policía halló martillo que usó asesino de mujer en maleta — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC