ACTUALIZACIÓN: A través de su gerente general Benjamín Alvarado Sánchez, la empresa Otifarma SAC informó que, si bien su local fue inspeccionado por la Dirección de Salud II Lima Sur, "no se ha encontrado productos farmacéuticos de procedencia desconocida, medicinas ilegales, productos vencidos u otras irregularidades, que den lugar como medida de seguridad al cierre del establecimiento. Por lo contrario, ha sido el único establecimiento farmacéutico donde se verificó la permanencia del Químico Farmacéutico durante el horario de funcionamiento. [visor:1376737:Mire el documento aquí]

Cinco boticas que vendían medicamentos en condiciones inadecuadas cerca del Centro de Salud El Progreso, en Carabayllo, y del Hospital Sergio Bernales, en Collique, Comas, fueron cerradas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

En la operación realizada también se incautaron fármacos de procedencia desconocida y sin autorización sanitaria. El director general de la Digemid, Rubén Espinoza detalló que la operación se realizó en dos etapas.

Durante la intervención realizada en las inmediaciones de Centro de Salud El Progreso de Carabayllo se cerró las botica Cristo Vive (Av. Túpac Amaru cuadra 31 s/n), debido a que los propietarios se negaron a permitir la inspección.

La misma sanción se aplicó a las boticas Megafarma (Guardavino Rojas 110) y América (Av. Túpac Amaru 3106), debido a que no contaban con la presencia del químico farmacéutico responsable de la dirección técnica del establecimiento durante el horario de atención al público, conforme a lo dispuesto por la ley.  

En Collique

Por otro lado, en una intervención realizada frente al Hospital Sergio Bernales (Collique), se cerró la Botica Emergencia (Av. Túpac Amaru 5325), debido a que se constató que comercializaba medicamentos en mal estado de conservación y con rotulado adulterado y que no contaba con la presencia del químico farmacéutico a cargo de la dirección técnica.

El director de la Digemid señaló que en esta intervención se encontró insulina (utilizada para el tratamiento de la diabetes) sin refrigerar. “Se ha roto la cadena de frío necesaria para garantizar su calidad y eficacia., además se incautó medicamentos presuntamente falsificados y sustraídos de instituciones públicas como Essalud y la sanidad de la Policía Nacional”, dijo. 

________

Mira también: Cámaras captaron a asesino de policías huyendo a México 

 

TAGS RELACIONADOS