Versión de Edu Saettone vs. la de la familia de la víctima
Redacción EC

La sentencia que libra de la cárcel a ha puesto nuevamente en cuestionamiento la justicia en el Perú. Luego de casi un año prófugo, el músico reapareció en televisión para asegurar que si antes no lo hacía era porque la sentencia del año 2016 que ordenaba prisión efectiva era en su opinión “desproporcionada”.

A continuación la confrontación entre las versiones de Saettone, sentenciado a 4 años de prisión suspendida por homicidio culposo agravado, y la familia de María Elena Coronado, la mujer que atropelló y causó la muerte en el año 2012.

DOSAJE ETÍLICO Y TOXICOLÓGICO

La principal defensa de Edu Saettone es que el día que atropelló a María Elena Coronado no había consumido alcohol y drogas.

Sin embargo, la familia de la víctima denuncia que el músico no pasó el dosaje etílico inmediatamente después del atropello. Los deudos también reclaman que nunca se realizó el examen toxicológico pese a mandato judicial. “Pasó el dosaje etílico a las dos horas y sale cero. El toxicológico es obligatorio solo cuando se encuentra droga en el carro o cuando la policía ve visiblemente que la persona podría haber consumido, y en este caso no es”, respondió ayer la abogada del músico en Panorama.

¿Qué dice la sentencia? El fallo de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima habla de un dosaje etílico negativo, pero no se precisa la hora y fecha en que fue tomado. Sobre el examen toxicológico el documento no se pronuncia.

VELOCIDAD

Saettone asegura que ese día iba a 40k/h “o menos”. No obstante, la sentencia, en base a cinco peritajes, concluye que Edu Saettone “tuvo una conducta negligente no razonable e imprudente” respecto a la velocidad que manejaba la mañana de llovizna del 23 de agosto de 2012. Este fallo, como el anterior, desestima la versión de que causó el atropello porque una coaster paró en seco frente a él.

No obstante, el colegiado señala no se pudo determinar exactamente que Saettone iba a 90k/h.

VERSIÓN DE LA CAÍDA

En declaraciones a Panorama, el músico descartó que, tras el accidente, haya levantado y dejado caer sobre el pavimento la cabeza de la mujer, tal como lo afirman los familiares de la víctima, quienes lo acusan de ocasionarle otra grave lesión en el cerebro después del impacto del auto. Saettone argumentó que solo la “reacomodó” para que pueda respirar mejor por la dificultad que presentaba.

La sentencia no menciona nada al respecto.

Los deudos también cuestionan a que solo 6 horas del atropello, Saettone recuperó su camioneta en la comisaría de Chacarilla.

PRÓFUGO CASI UN AÑO

Tras la nueva sentencia contra Saettone, los hijos de María Elena Coronado denuncian que se el beneficio de pena suspendida pese a que estuvo prófugo casi un año, dilató el proceso a propósito y solo firmó 9 veces al control biométrico desde el 2012.

En su defensa, el también conductor de televisión dice que se puso a derecho porque para él la sentencia de prisión efectiva  era “desproporcionada” y “no la aceptaba”.

En opinión del abogado penalista Luis Lamas Puccio, la sentencia debió considerar su conducta procesal.

Lee el pronunciamiento de la familia de la víctima tras la sentencia de prisión suspendida a Edu Saettone

Pronunciamiento de la familia de la víctima tras la sentencia de prisión suspendida a Edu Saettone

Contenido sugerido

Contenido GEC