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El vía crucis para esquivar el peaje de Puente Piedra

Desviarse de la Panamericana Norte para evitar el peaje demanda hasta una hora extra de viaje. Vías alternas en pésimo estado

Si un conductor quiere ir a Puente Piedra y no pasar por el nuevo peaje de la Panamericana Norte –suspendido 30 días tras dos violentas protestas en las últimas semanas–, debe tener tiempo y paciencia. Las rutas alternas están lejos de la carretera, en pésimo estado y saturadas por el paso de camiones y mototaxis.

El miércoles pasado, tras la suspensión del cobro de las garitas (con dirección de sur a norte), la teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez, declaró en Canal N que sí existen vías alternas al peaje. Sin embargo, no precisó cuáles son estas rutas.

Carlos Morales, vecino de la urbanización Gallinazos, en Puente Piedra, explicó que las vías “más directas” para llegar desde Lima hacia Ancón son dos: las avenidas Trapiche y Néstor Gambetta. El Comercio recorrió ayer ambas arterias para evaluar su estado.

—Posibles rutas—
Tomar la primera alternativa implica realizar un desvío de más de 12 kilómetros entre las avenidas Trapiche, en Comas; Santo Domingo y Camino Real, en Carabayllo; y San Juan de Dios, en Puente Piedra, hasta el óvalo de este distrito, por donde se vuelve a entrar a la Panamericana.

Los 5,5 kilómetros de la avenida se encuentran en pésimo estado, lo que ha ocasionado accidentes. “Siempre hay accidentes en la acequia porque en la noche los carros pasan a toda velocidad. Como es oscuro y tratan de evitar los huecos, se van contra ella”, aseguró un vecino.

Además del mal estado de la pista y la falta de puentes peatonales, la avenida tiene otra dificultad. El final de Trapiche, en dirección a Carabayllo, está cortado por un predio privado. Debido a ello, los autos deben circular entre calles deterioradas y, en muchos casos, cerradas con tranqueras.

El alcalde distrital de Comas, Miguel Saldaña, asegura que la avenida Trapiche no puede ser considerada una vía alterna a la Panamericana Norte, pues esta la cruza de forma transversal.

Agregó que durante su gestión solicitaron a la comuna metropolitana que repare la vía, pero dijo que hasta ahora no reciben respuesta. “Es una vía en muy mal estado. Lima dijo que tiene un proyecto para su mantenimiento, pero no nos dieron una fecha de inicio”, dijo el burgomaestre.

Este Diario intentó comunicarse con la Municipalidad de Lima para conocer detalles de este proyecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Tomar la segunda alternativa implica hacer un desvío de aproximadamente 20 kilómetros desde el cruce de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, con la Panamericana Norte, hasta la avenida Elmer Faucett para dirigirse luego hacia Los Olivos o San Miguel.

Sin embargo, esta vía es usada por camiones que trasladan contenedores por su cercanía al puerto del Callao. A esto se le suma la congestión vehicular que se genera debido a los trabajos que se realizan en la vía a la altura del aeropuerto Jorge Chávez.

El especialista en temas de transporte Lino de La Barrera precisó que ambas vías, Trapiche y Néstor Gambetta, no pueden ser calificadas como rutas alternas a la Panamericana Norte, porque están lejos de la vía principal y no hay transporte público hacia Puente Piedra desde ellas.

“Una ruta alterna debe favorecer a las personas que están siendo perjudicadas por el peaje, pero estas no lo hacen. La Panamericana Sur, por ejemplo, tiene la antigua carretera”, dijo De la Barrera.

—Retiran garitas—
Ayer en la tarde, la concesionaria Rutas de Lima retiró las ocho garitas del nuevo peaje, de sur a norte, de Puente Piedra. Fuentes de la empresa indicaron que la medida es por seguridad y mientras dure la suspensión de 30 días.

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'By-pass' 28 de Julio presenta grietas a 9 meses de inaugurado https://t.co/aYxlUBPtBW pic.twitter.com/pZ7YpQmAuT— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 12 de enero de 2017

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