Vía Evitamiento: peaje subió a S/ 5 pero hay obras inconclusas
Vía Evitamiento: peaje subió a S/ 5 pero hay obras inconclusas
Luis Silva Nole

Desde el último domingo, la nueva tarifa del peaje en la es de S/5 para vehículos particulares y de transporte público ligero, y S/5 por eje para vehículos pesados. Este incremento agrava el malestar que conductores y peatones sienten por la falta de infraestructura en esta arteria: zonas sin paraderos y un tramo del cuarto carril inhabilitado por obras inconclusas.

En octubre del 2013, apenas la Municipalidad de Lima entregó la Vía de Evitamiento en concesión a la empresa Lamsac, el cobro de peaje pasó de S/3 a S/4, y en diciembre del 2014 volvió a subir a S/4,5. “Es un abuso. Los pasajeros deben pagar más”, dijo ayer el taxista Erick Huamán en el peaje de Separadora Industrial.

Con el alza más reciente, Lamsac verá incrementado lo que recauda por peaje en la Vía de Evitamiento, que el año pasado cerró en S/267’155.902. En un comunicado, la concesionaria dijo que el reajuste fue aprobado por las partes en un acta de trato directo, el 20 de octubre del 2014, durante la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán.

La cláusula 9,9 del contrato de concesión, firmado en el 2009, en el segundo período de Luis Castañeda como alcalde, dejó abierta la puerta para alzas cada 12 meses según la inflación.

¿Qué hace Lamsac con el peaje? En su comunicado, justificó el alza diciendo que al mes atiende 2.000 emergencias con grúas, auxilio mecánico y ambulancias.

En febrero pasado, El Comercio informó que el 7% de lo recaudado por peajes revierte en favor del municipio. Con el resto, la concesionaria debe realizar trabajos de mantenimiento y mejoramiento de la vía.

Sin embargo, este Diario comprobó ayer que, en el tramo de El Agustino, el cuarto carril sigue bloqueado por pilares centrales de los puentes Caja de Agua y Primavera. Además, aún no se construyen paraderos en Santa Anita, incluido el de Los Ficus, donde el 18 de enero murió una niña aplastada por la anterior estructura.

Aunque no detalló plazos, Lamsac aclaró que el puente Caja de Agua será reemplazado por uno nuevo, y que el pilar central del puente Primavera será movido de sitio. 
Se corroboró que obreros de la empresa trabajan en la excavación del lugar donde irá la base de ese pilar, en la berma central de la vía. 

Sobre los paraderos de Santa Anita, la empresa informó que en el transcurso de este año los colocará y que serán de material más ligero que el concreto del que estaban hechos. Muchos han sido demolidos, aclaró.

La comuna no respondió a este Diario interrogantes sobre el alza del peaje y las obras inconclusas. Dijo que la concesionaria lo haría.

—Avance en el sector 2—
La concesión por 40 años a Lamsac comprende 16 km de Evitamiento y 9 km de la nueva vía Línea Amarilla, entre el puente Huáscar y el Callao. La obra de ese segundo sector, con 12 viaductos, un túnel debajo del río Rímac de 1,8 km y más de 6 km en zonas liberadas en la ribera, tiene un avance del 75%, según fuentes de la concesionaria.

Estas dijeron que toda la obra del sector 2, que debía acabar a fines del 2015, finalizará recién en el tercer trimestre de este año. El aplazamiento obedece a demoras en las liberaciones de terrenos de la ribera del río, explicaron. La inversión total del proyecto Línea Amarilla es de S/2.900 millones. 

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