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Vía del Metropolitano registra 135 accidentes solo este año

Según la Municipalidad de Lima, mayoría de casos se debe a invasión de vehículos y a la imprudencia peatonal

Vía del Metropolitano registra 135 accidentes solo este año

Vía del Metropolitano registra 135 accidentes solo este año

Multas por un valor de S/.30.144, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acumulaba la coaster de placa H1L-788 que se volcó ayer por la mañana en la vía del Metropolitano. El accidente ocasionó el bloqueo de la vía por 45 minutos. Recién poco después de las 8:00 a.m., la unidad –que tan solo este año registra 19 papeletas por infracciones de tránsito– pudo ser retirada.

Según Pro Transporte, entidad de la Municipalidad de Lima que administra la ruta, en lo que va del año han ocurrido 135 accidentes en el corredor, de los cuales 96 fueron provocados por vehículos que lo invadieron. El resto fue causado por peatones imprudentes (14) y frenadas intempestivas ante la aparición de otros autos en la ruta (25).

Son las intersecciones próximas a las estaciones Túpac Amaru, Emancipación, Caquetá, Alfonso Ugarte y Bolognesi donde más accidentes se producen por interrupción de las vías.

CONTROLES INSUFICIENTES
La ordenanza 682 de la Municipalidad de Lima declara la exclusividad del corredor del Metropolitano. Invadirlo es una falta grave sancionada con una multa de S/.308 y 20 puntos menos en el récord de manejo.

No obstante, ni las sanciones ni las 495 cámaras de videovigilancia en el corredor –junto a policías y patrulleros– han disuadido a los infractores. Especialmente, en zonas donde las vías están al mismo nivel que los carriles del Metropolitano.

“Si los peatones y los choferes no son conscientes de los peligros que corren al invadir estas vías, nos va a ser muy difícil prevenir que sigan sucediendo accidentes”, señaló Marino Farías, jefe de seguridad de Pro Transporte.

Incluso las unidades de emergencias (vehículos de bomberos, ambulancias y patrulleros), que pueden utilizar excepcionalmente el corredor metropolitano representan un problema. De acuerdo a lo registrado por Pro Transporte, algunos de estos vehículos utilizan los carriles exclusivos aun cuando no están atendiendo una emergencia.

El director de Tránsito y Seguridad Vial, general PNP Javier Ávalos Arenas, señaló que las unidades de emergencia que han cometido esta infracción han sido sancionadas, pero el problema excede muchas veces la fiscalización.

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