Módulos Temas Día

La Victoria: caos e informalidad continúan tras captura de alcalde [FOTOS]

Red dedicada al cobro de cupos y al alquiler ilegal de la vía pública dejó a Gamarra en un total desgobierno. Vendedores informales pagaban cupos para ocupar la vía pública.

Nunca el nombre de un distrito había sido tan opuesto con su realidad: las calles de La Victoria despertaron sumidas en la ‘derrota’ contra la informalidad y el desorden.

Esto sucedía después de la detención policial de más de 20 funcionarios municipales, quienes presuntamente integraban una organización delictiva liderada por el alcalde, Elías Cuba. En un recorrido por el emporio comercial de Gamarra y por cinco manzanas a la redonda, El Comercio no vio a ningún agente de fiscalización ni sereno en funciones, pese a la gran cantidad de personas y negocios.

Ante una emergencia, como incendio o sismo, las consecuencias hubieran sido mortales. Los autos que intentaban circular por la avenida Hipólito Unanue y las calles Huánuco, Antonio Bazo y Alexander von Humboldt se quedaban estancados entre una masa de clientes y puestos de negocios que invadían la vía pública.

Los carros de comida en plena pista, que funcionaban al lado de balones de gas y cables expuestos, ponían en riesgo a cualquiera que se acercaba. Si bien esta situación era similar a la que se ha denunciado desde hace varios años, lo observado ayer parecía ser el extremo del caos y el desgobierno por la ausencia de autoridades.

—Lo que dejó la mafia—
Según la Policía Nacional del Perú, la red desarticulada hace dos días estaba dedicada al cobro de cupos y al alquiler ilegal de la vía pública a comerciantes. En casi cuatro años se habría embolsado S/100 millones. Esto permitió que durante años los informales terminaran invadiendo las pistas y veredas de al menos 30 calles de La Victoria, perjudicando los negocios formales y creando desorden y riesgo.

La Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Gamarra informaron a este Diario que el emporio comercial pasó de tener 2.000 a más de 20.000 ambulantes informales desde que Elías Cuba asumió la alcaldía.

Diógenes Alva, representante de los comerciantes de Gamarra, indicó que ya solicitó formalmente al Ministerio del Interior que libere las calles, ya que la situación en el municipio es incierta y no hay garantías de que esta entidad se encargue de poner orden. “Mientras a los informales les dieron el dominio de todo el distrito, a los empresarios formales nos amedrentaban y nos negaban los permisos de Defensa Civil”, dice Alva.

Mario Amoretti, abogado penalista y especialista en derecho municipal, informa que la Municipalidad de La Victoria, a través de sus regidores y el teniente alcalde, Harry Max Castro Durand, está obligada a convocar una sesión extraordinaria para regular la situación del distrito. Al cierre de esta edición, ningún funcionario contestó nuestras llamadas.

Lee también...

Tags Relacionados:

La Victoria

Gamarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada