Villa El Salvador: transformación de cara a los Panamericanos
Villa El Salvador: transformación de cara a los Panamericanos
Cristina Fernández

Dentro de tres años se desarrollarán en el Perú los XVIII y VI Parapanamericanos. Lima, elegida sede de este gran encuentro deportivo, ya se prepara para recibir a más de 6.000 atletas de 42 países de América.

Según el Comité Organizador de Lima 2019 (Copal), por lo menos en 11 distritos de la capital peruana se construirán subsedes del segundo evento deportivo más importante del circuito olímpico. Villa El Salvador, uno de los distritos más poblados de la capital, albergará durante un mes a más de 9.500 personas, la mayor parte de ellas deportistas. 

Los vecinos de Villa El Salvador esperan con ilusión la construcción de la denominada Villa Panamericana, que incluye la edificación de 2.200 departamentos, un parque público, canchas de fútbol y otros espacios deportivos en 20.000 metros cuadrados. 
Por ahora, el extenso terreno es utilizado muchas veces como guarida de delincuentes y sus exteriores parecen botaderos de basura.

El presidente del Copal, Luis Salazar Steiger, afirma que los trabajos físicos de la Villa Panamericana, y de varias sedes nuevas, empezarán en los primeros meses del 2017 y concluirán a más tardar a inicios del 2019. 

“En el caso de la Villa Panamericana, ya se están elaborando los expedientes de la obra. La idea es que estén listos antes de que acabe este año y se estén licitando a inicios del próximo”, señala.

—Obras en el distrito—
Por estos días, en el distrito se observa a obreros trabajando en la construcción de veredas de la remodelada avenida Pastor Sevilla. El municipio distrital invirtió S/25 millones para la primera etapa de la obra, pero requiere unos S/14 millones más para continuar con la iluminación y la instalación de áreas verdes.

La gestión del alcalde Guido Iñigo Peralta proyecta la construcción y remodelación de, por lo menos, cuatro avenidas más y un intercambio vial que conecte en cinco minutos la carretera Panamericana Sur y la proyectada Villa Deportiva. Además, espera lograr la instalación –por primera vez en la historia de su distrito– de cámaras de seguridad. 

“Estamos tocando puertas para conseguir el presupuesto que necesitamos, por ahora contamos con el apoyo de la Municipalidad de Lima para varios proyectos, algunos de ellos ya están en ejecución, pero se requiere mucho más”, afirmó el burgomaestre distrital.

—Aporte privado—
Pese a ser el quinto distrito más poblado de Lima, Villa El Salvador no cuenta con centros comerciales. Recién hace algunos años se construyeron dos tiendas de mejoramiento del hogar (Sodimac y Maestro). Con miras a los Juegos Panamericanos del 2019, el sector privado ha decidido construir dos ‘malls’: un Megaplaza que ya se encuentra en ejecución, de 55.000 m2, y un Real Plaza de 10.000 m2.

Los más de 300 restaurantes del distrito y el Parque Industrial de Villa El Salvador, que cuenta con 17.312 empresas formales, también trabajan proyectos con la municipalidad distrital para brindar un mejor servicio a los visitantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC