Villarán cambia a jefes de dos gerencias claves para la ciudad
Villarán cambia a jefes de dos gerencias claves para la ciudad
Redacción EC

POR SANTIAGO GÓMEZ PARIENTE

@msantiagogp

Luego de renovar buena parte de , la alcaldesa Susana Villarán decidió hacer relevos en dos de las jefaturas más importantes de la comuna y en las que su gestión tiene temas pendientes de solución. Estas son la presidencia del directorio de la y la .

EL EX VICEMINISTRO Y LA PARADA

Fuentes de la comuna confirmaron que  será reemplazado como directivo de Emmsa, cargo que desempeñaba en paralelo a la gerencia de la comuna. El nuevo jefe de la empresa de mercados será el ex viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo , de 76 años. 

Rheineck tiene entre sus principales retos sacar a flote el  (GMML) de Santa Anita y superar los reclamos de los comerciantes, que acusan a la comuna de retrasar el cierre definitivo de . Según contaron a inicios de año los mayoristas a El Comercio, el hecho de que el otrora centro de abastos de La Parada siga funcionando los afecta económicamente. En las manos del ex viceministro estará la decisión de consolidar el GMML como único centro de abastos de la ciudad

Rheineck, quien estudió en la y formó parte del Centro Peruano de Estudios Sociales, también afrontará la investigación que el concejo lleva a cabo sobre las presuntas irregularidades cometidas al contratar a la empresa Relima para la limpieza del mercado.

El nuevo jefe de Emmsa ha laborado también como consultor y evaluador en proyectos de desarrollo rural en Perú, Bolivia, Nicaragua y Chile.

EL RETO DE ORDENAR A LOS AMBULANTES

La otra gerencia clave que variará de cabeza será la de Fiscalización y Control. Hasta hoy, allí se desempeñaba Álvaro Anicama, quien se mantuvo en el cargo desde el inicio de la gestión de Villarán en enero del 2011. La nueva encargada de cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas será Susel Paredes Pique.

Conocida por su (fundó el movimiento LGTB Legal), Paredes no es ajena a la gestión Villarán y hasta antes de ser nombrada en esta gerencia, estaba a cargo de la , más exactamente, de uno de los principales programas de la municipalidad: .

Paredes Pique es limeña de nacimiento, tiene 50 años y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la San Marcos. Tiene un posgrado en la Univesidad Complutense de Madrid y además estudió Teatro en la Católica. Fue secretaria general del Partido Socialista del 2006 al 2008 y miembro de la comisión política de Tierra y Libertad del 2009 al 2010. En el 2011 postuló al Congreso por Fuerza Social pero no consiguió un curul.

Sobre sus hombros está la responsabilidad de acabar con los que invaden las calles del Cercado y que, según estimaciones de la misma comuna, . Este problema, que parecía superado hace algunos años, es evidente a los ojos de cualquier visitante del Centro Histórico.

Paredes toma la gerencia en una coyuntura no menos importante: Lima ha sido nombrada este año como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, categoría que hará mucho más visible el de la capital. No resolver la informalidad del centro también haría peligrar la monumentalidad otorgada por la Unesco, tal como señaló en este Diario el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio.

Contenido sugerido

Contenido GEC