Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Villarán sobre Cantagallo: "Río Verde no era una ilusión"

Se pronunció tras críticas de la actual gestión a la compra del terreno en Campoy para comunidad shipiba de Cantagallo

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció hoy a través de redes sociales sobre los cuestionamientos que la actual gestión de la Municipalidad de Lima ha lanzado contra el anulado proyecto Río Verde. En el marco del incendio que destruyó casi por completo la zona que ocupaba la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, la alcaldesa reiteró que el plan que su gobierno municipal consiguió era viable y hubiera permitido viviendas dignas para los que ahora están en las calles.

"Río Verde no es de Susana Villarán, no es una ilusión, es un antiguo proyecto de Lima", escribió en un mensaje de su muro de Facebook la ex alcaldesa, recordando que la obra buscaba integrar la descuidada ribera del río Rímac con el resto de Lima.

La compra del terreno de Campoy donde hubieran sido trasladados los shipibos fue calificada por Luis Castañeda Lossio como una "ilusión", por tratarse de un área que no estaba saneada ni que era considerada urbana.

"La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo urbano, debía proponer a la Gerencia Municipal y ésta al Concejo Metropolitano lo necesario para sanear este terreno y que sirviera al objetivo", detalló Villarán.

Para la ex burgomaestre, "Río Verde era viable, tenía expediente técnico, los 74 millones de dólares eran el inicio de un proceso de un cambio trascendental para el centro de nuestra ciudad (...) El proyecto integral del río costaría cerca de 300 millones de dólares".

- Habla de cifras -

Susana Villarán detalló cómo se hubieran destinado los 74 millones de dólares del proyecto Río Verde.

1. Ocho millones de dólares: Malecón del Río, desde Monserrate hasta Barrios Altos, Martineti con árboles, protección de riberas, iluminación, juegos, espacios para el deporte y la cultura, el turismo.

2. Veintitrés millones el Gran Parque Central de Cantagallo de 120.000 metros cuadrados. Auditorio para 9.000 personas, el Museo de la Ciencia propuesto por Gisela Orjeda y el equipo de Concytec.

3. Nueve Millones: Cuatro puentes peatonales iluminados y con espacios públicos para conectar El Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y El Cercado.

4. Dieciocho millones el Conjunto Habitacional Shipibo con escuela Bilingüe e intercultural, Centro de producción y venta del arte Shipibo y 215 viviendas.

5. El resto, el Viaducto a San Juan de Lurigancho para darle una salida más, indispensable para los de un millón de habitantes de ese pujante distrito

Villarán también confirmó que la compra del terreno de Campoy se hizo a través de la fiduciaria "legalmente" por un monto de 4'641.735 dólares, precio acordado tomando como referencia el valor de lo terrenos en el mercado, es decir, 650 dólares por metro cuadrado.

Tags Relacionados:

Cantagallo

Susana Villarán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada