Villarreal acata orden de Sunedu y elegirá a nuevas autoridades
Villarreal acata orden de Sunedu y elegirá a nuevas autoridades

CRISTINA FERNÁNDEZ / PAMELA SANDOVAL

La (UNFV) cumplió ayer con presentar su estatuto, el cronograma de elecciones y la relación de miembros del nuevo comité electoral. Lo hizo el día en el que vencía el plazo establecido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Cumplió, aunque a última hora.

Esto era necesario para convocar a la elección –por voto universal– de autoridades y así culminar la adecuación a la Ley Universitaria, pese a que esta debió concluir en diciembre del 2015.

La Villarreal forma parte del grupo de siete universidades públicas institucionalizadas del país (de las 31 que existen) que aún no concluyen este proceso. En Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también está en esta situación, aunque este mes, según su cronograma electoral, elegirá a sus nuevas autoridades.

La crisis de gestión que afecta a la Villarreal ha frenado el desarrollo de una institución que vela por la formación profesional de más de 20 mil estudiantes de 18 facultades. El año pasado, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la UNFV utilizó el 0,2% de un presupuesto de casi S/22,5 millones destinado a proyectos de inversión e investigación científica.

En lo que va del 2016 las autoridades interinas no han gastado ni un sol, pese a la evidente necesidad de mejorar la infraestructura y el  equipamiento.

“Tenemos edificios con techos de calaminas en donde la lluvia filtra, un centro de idiomas y laboratorios deficientes, además no contamos con comedores universitarios. Sin embargo, las autoridades han devuelto al Estado casi S/36 millones el año pasado”, señaló la estudiante Betty Cabanillas, representante de la Facultad de Odontología.

Hoy se cumplen nueve días desde que estudiantes decidieron tomar los locales de su universidad y paralizar las actividades. Pese a que la Asamblea Estatutaria cumplió ayer con elaborar el estatuto y establecer el cronograma de elecciones, que se iniciará este 31 de julio y culminará en setiembre, los alumnos ratificaron su decisión de continuar con la protesta. Alegan que existe corrupción y exigen la renuncia de los miembros de la Asamblea Estatutaria.

“¿Cómo es posible que la Sunedu haya multado a nuestra universidad por la intervención del ex rector José Viaña y luego valide los acuerdos de la Asamblea Estatutaria? Hay una gran contradicción y clara corrupción que los alumnos no dejarán pasar”, precisó Patricia Aybar, egresada de la Facultad de Derecho y vocera de los alumnos que protestan.

El presidente de la Asamblea Estatutaria de la UNFV, Juan Flores Anchorena, afirmó que la renuncia de los miembros del órgano que preside no es una opción.

“Nosotros ya hemos tomado una decisión por el bien de toda la universidad. Este proceso ha sido muy difícil, pero felizmente estamos avanzando”, dijo.

El secretario general de la Sunedu, Juan Antonio Silva,  señaló que su institución está abierta a recibir cualquier denuncia y exhortó a la Contraloría General de la República a intervenir.

Lee también:

Sentencian 8 años de reclusión a adolescente que mató a escolar para robarle su celular — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC