¿Qué es el virus coxsackie que infectó a 21 niños en SJM?
¿Qué es el virus coxsackie que infectó a 21 niños en SJM?

El lunes 25 de abril, los directores del colegio Fermín Tangüis, en San Juan de Miraflores, confirmaron la presencia de un virus en sus aulas que había afectado al menos a 21 alumnos de inicial. Se trata de un mal conocido como el virus coxsackie. Debido a esta enfermedad, hasta el jueves 28 de abril para fumigar todo el local.

¿Qué es el virus coxsackie? Según la Dra. Lisseth Gómez, médico general del Hospital de la Solidaridad de Camaná, en el Cercado de Lima, por más que el nombre sea extraño para muchos padres de familia es un virus recurrente y de fácil tratamiento.

"De este virus, su enfermedad más conocida es la fiebre aftosa, que se presenta con dolor en la boca por causa de las ampollas o úlceras que se evidencian en este caso. Dicho problema ocurre mayormente en las épocas de verano y otoño", señaló la doctora.

Indicó que el germen llega al intestino por la ingestión de agua o alimentos contaminados. El virus se trasmite de persona a persona y el periodo de incubación es de tres a seis días. "Por ser una enfermedad que cursa diversos síntomas, el tratamiento es sintomático. Se deben aplicar compresas de agua tibia en caso de presentar fiebre y en caso de ceder con medidas generales, se recomienda un antipirético como el Acetaminofén o Paracetamol", indicó la especialista.

SÍNTOMAS

La presencia del virus coxsackie en el sistema genera fiebre, faringitis (dolor de garganta), estomatitis (lesiones a nivel de la boca) y neumonía (tos, dificultad respiratoria y escalofríos).

PREVENCIÓN

Lavarse las manos antes de ingerir alimentos o al salir del baño, hervir agua antes de consumirla, no consumir alimentos de dudosa procedencia y acudir a un médico al presentar cualquiera de los síntomas arriba mencionados.