Virus del papiloma: varones también deben vacunarse
Virus del papiloma: varones también deben vacunarse

La vacuna contra el cáncer de cuello uterino también debería aplicarse a los varones ya que ellos son portadores y potenciales transmisores del virus del papiloma humano (VPH), causante de dicho mal. No basta con inmunizar a las mujeres, opinaron médicos especialistas.

“La vacuna es efectiva para prevenir dos serotipos de este virus, los cuales representan aproximadamente el 60% de las infecciones. En el Perú, la vacuna se aplica en niñas adolescentes de 11 años, pero debería promoverse también la inmunización en varones, como ya se hace en otros países”, indicó Irma Torralva, especialista en prevención de cáncer ginecológico de la Universidad César Vallejo.

La doctora recalcó que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es uno de los puntos más decisivos en el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Por ello, aconsejó reducir el número de parejas y usar siempre preservativo.

Recordó que las mujeres deben visitar periódicamente al ginecólogo, sobre todo, si hay descenso vaginal maloliente, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales. Otra medida para el diagnóstico temprano de lesiones en el cuello uterino es la prueba del Papanicolau, la cual deben realizarse todas las mujeres sexualmente activas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 500 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y en el Perú se sabe que más de 16 mil casos han sido diagnosticados entre el 2006 y 2011.