Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cómo se vive un trasplante de corazón desde el quirófano

Ocho personas mueren al día esperando un órgano. Esta es la historia de cómo una vida volvió a empezar gracias a una donación

Carlos Álvarez Espinoza no está más en la larga lista de peruanos que esperan un donante de órgano. Hace tres meses recibió un corazón y un riñón que le salvaron la vida. La cirugía fue considerada un hito en la medicina peruana ya que era la primera vez que se trasplantaban dos órganos durante una operación. Durante 10 horas, el joven de 33 años, fue intervenido por un grupo de médicos, técnicos y enfermeras que pasaron por momentos tensos desde que el avión que trajo el corazón desde Trujillo se instaló en el pecho de Carlos. “He vuelto a la vida”, dijo Álvarez Espinoza cuando despertó y se dio cuenta que –al fin- un futuro lo esperaba: un joven de 14 años muerto en un accidente le había devuelto la vida. Hoy, ya restablecido, prepara su boda y planifica culminar sus estudios. "Somos" lo acompañó durante la cirugía y su proceso de recuperación.

Recuerda que puedes leer la nota completa en la edición del 16 de abril de la "Revista Somos".

LAS CIFRAS
40 trasplantes cardiacos ha realizado el Instituto Nacional del Corazón de EsSalud en los últimos cinco años. 6 mil personas esperan la donación de un órgano, según EsSalud. 4,3 donantes por cada millón de habitantes hay en el Perú. En Brasil se registran 15 donantes por millón de habitantes, mientras que en España, 35. Solo 4 de cada 10 familias peruanas acepta donar los órganos de pacientes con muerte cerebral, según la Organización Nacional de Donación de Órganos y Tejidos (ONDT) 8 personas mueren al día esperando un órgano, según el Colegio Médico del Perú.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada